La industria del mármol va a despedir 2012 con mejores cifras de las esperadas y mejores datos que los registrados en 2011 en lo que a las exportaciones se refiere. Una nota de moderado optimismo, con una previsión de un 20% de incremento de las ventas en el extranjero al cierre del ejercicio, y que contribuye a subir la moral de un sector al que le ha hecho mucho daño el desplome de la construcción en el ámbito nacional, al igual que la crisis mundial que ha ralentizado de forma significativa la actividad de los mercados.

Según las últimas cifras extraídas de los informes de comercio exterior del ICEX, entidad que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, en la Comunidad Valenciana, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012, la exportación de mármol alcanzó los 268 millones de euros, lo que supone el 64% de la exportación nacional. De ese montante global 214 millones de euros correspondieron exclusivamente a la provincia de Alicante, el equivalente al 51% de la exportación de toda España. Una cantidad con la que se han igualado las cifras de venta de piedra natural en el extranjero logradas a lo largo de todo el año pasado. Así lo reflejan los informes de comercio exterior-ICEX de 2011, que situaban la exportación de la Comunidad Valenciana en un 65 % del conjunto nacional con una cifra de negocio de 335 millones de euros, de los que 270 millones de euros correspondieron a la provincia de Alicante -a la comarca del Medio Vinalopó fundamentalmente- con un 52 % de la exportación nacional. En cualquier caso, cabe precisar que la mayor parte de la actividad exportadora actual se está centrando en la venta de bloques de mármol o tabla en bruto sin elaborar en factoría. De ahí la imperiosa necesidad que tiene el sector de conseguir que el Gobierno central ponga fin, lo antes posible, a las trabas administrativas a la hora de conceder autorizaciones para la explotación de nuevas canteras.

Los resultados del informe trimestral de extracción e industrias de la piedra natural del Observatorio del Mercado de Aidico han sido acogidos con satisfacción por el empresariado. Y ello por cuanto supone una mejora, sensible pero mejora al fin y al cabo, en el balance exportador de un sector que, como muchos otros, atraviesa un momento especialmente complicado. El volumen de exportaciones del cuarto trimestre de 2012 no se conocerá hasta las primeras semanas de 2013 pero la tendencia en octubre, noviembre y diciembre ha mantenido un ritmo parejo al registrado durante los nueve meses anteriores. Es, por tanto, previsible que 2012 cierre con una cifra cercana al 20% más de exportaciones de mármol que en 2011.

Pero, como bien dicen los marmoleros del Vinalopó, todos estos datos forman parte del pasado y ahora toca mirar hacia el futuro. Y para tratar de adelantarse a lo que está por venir y adoptar las medidas más adecuadas, la Asociación Mármol de Alicante ha organizado una conferencia de Anil Taneja, experto analista del sector, que abordará las perspectivas de la industria de la piedra natural en el mundo a partir de 2013. La charla se ha programado para el próximo jueves 10 de enero, a las seis de la tarde, en la sede de la patronal que se halla ubicada en Novelda.