El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y los diez ediles del equipo de Gobierno, así como los dos concejales liberados de la oposición, han donado su paga extraordinaria de Navidad a Cáritas y Cruz Roja.

La iniciativa, adoptada de forma voluntaria, supone una cuantía económica total de 19.000 euros, han informado fuentes municipales.

Esta cantidad, que se hará efectiva en fechas próximas, se repartirá a partes iguales entre ambas organizaciones asistenciales para ayudar a las familias más necesitadas de Villena.

Esquembre ha explicado que la renuncia la ha realizado cada edil a título personal en "cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno".

Asimismo, ha recordado que es un gesto de solidaridad también con los trabajadores municipales que "verán retenida su paga extra de diciembre por el decreto del Gobierno estatal, que no afecta a los cargos electos".

Ha indicado que la fórmula elegida ha sido la donación, "pues de esta manera las organizaciones sociales recibirán el dinero de forma automática. Si hubiésemos realizado un convenio, se tardaría más tiempo en ejecutar el ingreso", ha añadido.

Por su parte, la voluntaria de Cáritas Isabel López ha agradecido esta ayuda y ha afirmado que el dinero recibido de los ediles se empleará en mantener los talleres y servicios asistenciales, de promoción social y orientación laboral.

Desde Cruz Roja, su presidente local, José Orgiler, ha animado a los ediles a que "continúen con estos ejemplos de solidaridad porque es la única política válida".