El Ayuntamiento de Petrer y, en concreto la concejalía de Cultura ha informado que pretende, para el próximo año 2013, musealizar los restos romanos del siglo III encontrados dentro del casco histórico del municipio -en la confluencia de las calles La Fuente y La Huerta y muy próximo a la Iglesia de San Bartolomé y al museo municipal Dámaso Navarro- tras ser localizados en 2007 tras la excavación de una empresa que pretendía edificar en la zona. Así, destacó a este medio, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Petrer, el popular José Miguel Payá, quien además informó de que "la concejalía ha solicitado varios presupuestos para poder conservar y musealizar los hornos romanos y que puedan ser vistos por todos los ciudadanos y turistas en el próximo año", afirmó. La musealización y conservación de los restos, pertenecientes a la villa petraira del S.I y S.VI, según los primeros cálculos, tal y como informó Payá a este medio, rondaría los 8.0000 o 10.000 euros. "Con esta cantidad los restos se acondicionarían y se podrían abrir al público para que los ciudadanos, con un guía, pudieran conocer la importancia de los restos. Ya se cuenta con una pasarela con el objetivo de observar bien los restos", informó el director del Museo Dámaso de Petrer, Fernando Tendero, quien añadió que "con unos 10.000 euros se podría comenzar a musealizar los restos. Aunque, el objetivo es informar de la importancia de los restos a través de paneles y vídeos didácticos". Sin embargo, el precio para ampliar la musealización de esta manera, con vídeos y paneles, se elevaría a un coste "inalcanzable", destacó Paya. "Un museo así es imposible en estos momentos. Aunque el objetivo es crear un museo con nueva tecnología, y por ello se está intentando buscar financiación".

Un emblema histórico

Los arqueólogos determinaron que se trata de una villa romana de entre los siglos I y VI. Entonces, el Ayuntamiento compró los bajos del solar. Así, tapó los restos con una cristalera decorada con vasijas en la que puede leerse "Horno Romano de Villa Petraira-Siglo III". Sin embargo, el tiempo ha pasado sin que se actúen y los vándalos se han cebado con la cristales, raspando la pintura e incluso tirando piedras. Todo así, la musealización de los restos puede ser realidad en 2013. De esta manera, los ciudadanos y turistas conocerán uno de los tres hornos encontrados, el único que ha sido conservado en buen estado, de lo que se suponía que se trataba de una especie de zona industrial.

La villa petraira como elemento turístico

Los restos romanos localizados en la calle La Fuente en Petrer son de gran importancia. Tal es así, que la zona está protegida por la Ley Patrimonio Cultural Valenciano y el pleno municipal aprobó una modificación puntual de elementos en el Plan General por la que se recogería la protección específica de la parcela donde se encuentra uno de los tres hornos romanos que se hallaron en 2007. El asentamiento recibió el nombre de Villa Petraria y según los expertos probablemente estuviera habitado por varias familias adineradas en lo que se conoce como "pars urbana" y trabajadores o esclavos que la atendían. Además, este asentamiento no es el único encontrado en el casco histórico. De hecho, el gran mosaico que se encontró cerca de la plaza del Derrocat en el año 1975 pertenece a la parte más lujosa de la finca. Asimismo, hace años los técnicos de Arpa Patrimonio encontraron restos romanos, árabes e incluso construcciones más recientes. Es por ello, que se busca musealizar estos restos para ampliar el turismo con el castillo y las cuevas.