La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha lo que casi se podría considerar una "cruzada" contra los numerosos baches que, como cualquier conductor podrá dar fe, asolan el asfalto a lo largo y ancho del municipio. Planteado como un plan de choque, al objeto de reparar, si no todos, la gran mayoría de los baches, y especialmente los más pronunciados a causa del paso del tiempo y el trasiego de vehículos sin actuación alguna en años y años, la campaña se acometerá en dos fases. La primera acaba de culminar y ha permitido la reparación de más de un centenar de "socavones". Una vez transcurridas las fiestas navideñas, en enero arrancará una segunda fase, por lo que se prevé que se eliminarán otros tantos baches, por lo que una vez culmine se habrá actuado sobre aprixamadamente 200 socavones, lo que sin duda agradecerán los conductores eldenses y que repercutirá igualmente en una mayor seguridad al volante.

Al margen de la actuación en sí, un factor novedosa de esta campaña municipal es la que concierne a la técnica empleada, ya que se utiliza una novedosa maquinaria dotada de un sistema térmico que permite reparar las zonas afectadas con mayor rapidez de lo normal dada su movilidad ya que solo hace falta una furgoneta y dos personas para reparar cualquier tipo de desperfecto, según destacaron fuentes municipales.

Otra de las principales ventajas afecta al gasto: "Este sistema permite abaratar los costes un 40% respecto a los actuales y contamina once veces menos, debido a que utiliza componentes vegetales, no produce escombros y reutiliza el mismo asfalto deshaciéndolo", añadieron las mismas fuentes, que apuntaron igualmente a las mejoras que conlleva respecto al mantenimiento, ya que el bache se repara en caliente, a 200 grados, lo que permite una fusión perfecta entre la nueva capa y el asfalto antiguo y evita la aparición de grietas que con el paso del tiempo volverían a provocar la aparición de nuevos baches.