Los recortes del Gobierno central en materia de dependencia ha dejado sin cotización a la Seguridad Social a 273 cuidadores de Elda y ha rebajado, además, la prestación que venían recibiendo los dependientes en un 15%. Esta circunstancia, que se produce justo cuando la Ley de la Dependencia cumple seis años desde su aprobación, ha llevado al portavoz municipal socialista Rubén Alfaro a denunciar la "poca humanidad" que demuestra el Gobierno de Rajoy en estos momentos tan críticos para Elda, donde el paro afecta ya a 8.827 trabajadores y 4.169 de ellos no percibe ningún tipo de prestación económica del Estado.

También ha lamentado el dirigente socialista que la gran mayoría de los cuidadores son mujeres que han renunciado a su vida laboral para hacerse cargo de sus padres, suegros u otros familiares, por lo que la medida supone un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Alfaro ha puesto un ejemplo de cómo puede afectar el recorte. "A partir de ahora un dependiente que cobraba unos 400 euros al mes va a pasar a cobrar 340 euros y, además, la persona que cuide de él si quiere cotizar a la Seguridad Social tendrá que hacerlo de su propio bolsillo, algo que es muy improbable porque bastante carga tiene como para, encima, tener que poner dinero. Y es que por desgracia -subraya Rubén Alfaro- Rajoy sólo nos ha traído malas noticias que contar a las personas que dependen de otras para poder valerse".

Desde el grupo socialista también se ha recordado que la Generalitat Valenciana adeuda a los dependientes las prestaciones de los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre. Y estos retrasos, que el PSOE eldense exige que sean abonados antes de que acabe 2012, no hace más que agravar la situación de las casi 300 familias afectadas en la ciudad.

Para el portavoz municipal es denunciable que el PP lleve un año expulsando dependientes del Sistema del Bienestar con sus recortes. "Unos recortes brutales sobre estas personas en situación vulnerable que tenían derecho a recibir un servicio o una prestación y ahora ya no lo tienen. Los populares lo justifican en base a la economía, pero claramente es una posición ideológica y lo más lamentable de todo es que a estos 273 cuidadores eldenses la alcaldesa, Adela Pedrosa, no les dice nada y no los defiende pese a los continuos hachazos que están sufriendo", reitera Alfaro pidiendo sensibilidad con los más desfavorecidos.

Rubén Alfaro acusa a Pedrosa de "pasota"

Dice Rubén Alfaro que "ante esta situación es curioso ver la actitud pasota e irresponsable de Adela Pedrosa con referencia a la dependencia. Es incapaz de ponerse al lado de los cuidadores y de los dependientes. Igual que anuncia que va a ir a Madrid a reclamar infraestructuras para el ferrocarril podría denunciar al Gobierno de Fabra, ofrecer ayuda a estos eldenses y ponerse del lado de sus vecinos. Quizá también es tiempo de que los alcaldes del PP empiecen a criticar la ruina de la Fórmula 1 y de los megaproyectos que abundan en la Comunidad. Con esto se demuestra que a la alcaldesa no le importan los eldenses y sí las fotos, su abultado sueldo y quedar bien en Valencia mientras asiste a los mayores recortes de la historia con los más desfavorecidos. Triste y lamentable", subraya Alfaro.