Recta final para las obras de la Línea de Alta Velocidad en el trayecto Madrid-Alicante. El proyecto del Ministerio de Fomento para crear el nuevo acceso ferroviario de la provincia se inició en febrero de 2005 con los trabajos preparatorios para la excavación de los 2,5 kilómetros del túnel de Camara, que se halla situado entre los términos de Elda y Sax. Pues bien, casi ocho años después, el tramo comprendido entre Caudete y la entrada de Alicante se halla ejecutado en un 90%, y el Ave está a 700 metros de la estación de la capital, con lo que solo faltan los accesos a esta. De hecho, un tren ya podría recorrer los 65 kilómetros que distan de uno a otro punto dado que el montaje de vía -doble y de ancho internacional- y la instalación y electrificación de la catenaria hasta el Puente Rojo de Alicante están completamente acabadas. Sólo falta completar la señalización y comunicaciones. Y en ello están trabajando ahora las empresas contratadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del que depende la infraestructura más importante de cuantas se han realizado en la provincia en las últimas décadas.

Sólo en las comarcas alicantinas del Alto, Medio y Baix Vinalopó, l'Alacantí y Vega Baja el Gobierno central ha invertido más de 4.500 millones de euros para que la Alta Velocidad sea una realidad. Y, pese a los últimos incumplimientos sobre las fechas fijadas para el fin de obra, el último compromiso de la nueva titular del Ministerio de Fomento tiene visos de hacerse efectivo en virtud del estado actual de la obra y del ritmo con el que avanza la misma. La ministra Ana Pastor ha asegurado que en junio de 2013 va a llegar a la estación de Alicante el primer Ave procedente de Madrid. Y lo va a hacer a una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Pero antes, previsiblemente en el segundo trimestre de 2013, los primeros trenes laboratorio de Adif comenzarán a circular por la nueva plataforma para realizar las comprobaciones técnicas y verificar que todo funciona correctamente. Para ello trenes instrumentados recorrerán, de día y de noche, los 167 kilómetros del trayecto Albacete-Alicante realizando todo tipo de mediciones mientras incrementan su velocidad de forma progresiva desde los 80 hasta los 350 kilómetros por hora.

Este diario ha podido visitar esta semana los principales hitos del tramo Almansa-Alicante. En el nudo de La Encina, que dominará el paso de los Ave con destino Valencia, Madrid, Murcia y Alicante, la vía y los postes de la catenaria están colocados y se trabaja actualmente en la nivelación de los carriles. El túnel de Camara se encuentra equipado, la estación de Villena en proceso de cimentación, la bifurcación de Monforte preparada para recibir circulación y el soterramiento de Alicante con la mitad de la vía instalada. Así que solo queda medio año para que el Ave levante el vuelo en la provincia.

De Monforte a Murcia por Elche y la Vega Baja

El otro trazado del Ave por la provincia es el que parte de la bifurcación de Monforte y desvía el tráfico procedente de Madrid -por doble vía- y Alicante -por vía única- en dirección Elche -con estación- y desde allí hasta la Región Murcia a través de la Vega Baja. En este trazado todos los tramos están actualmente en obras salvo la entrada a Murcia capital, que está pendiente de adjudicación. De todos ellos los trabajos de la plataforma entre Monforte y Elche son los más avanzados, y prueba de ello es que ya se han colocado cinco kilómetros de vía y catenaria. Respecto al retraso surgido en el tramo Almansa-Caudete cabe señalar que estará finalizado el próximo mes pese a que la obra comenzó en agosto. La vía se está nivelando y la catenaria va a comenzar a instalarse ya.