Tras seis años de trabajo de restauración se ha presentado en Villena, sin la presencia de representantes de Patrimonio, el primer yacimiento fenicio del Vinalopó "El Castellar", ubicado en la finca de la Bodega Francisco Gómez.

Se trata de un conjunto compuesto por un lienzo amurallado con cuatro sólidas torres y un acceso en codo, así como un conjunto de viviendas y edificios de carácter civil y religioso.

El director de la actuación arqueológica, Marco Aurelio Esquembre, afirmó que todavía queda mucho trabajo por acometer, pero la primera adecuación ha permitido conocer un periodo histórico desconocido en Villena -finales del siglo VII y principios del VI antes de Cristo- "y es fundamental como elemento dinamizador económico y cultural de la zona".

Este yacimiento podrá ser visitado por el público en general, y además, pretende convertirse en el punto de partida para nuevas investigaciones sobre este periodo histórico en el Vinalopó y sobre la sociedad que habitaba "El Castellar". Esquembe agradeció la implicación personal de Francisco Gómez, que ha sufragado los trabajos y "que apostó por llevar a cabo un estudio científico y riguroso del yacimiento".

Durante la presentación, Francisco Gómez comentó que la rehabilitación de este asentamiento se ha acometido para el disfrute de los visitantes.

La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, indicó que este yacimiento es "un hito en la arqueología alicantina, y llena un vacío histórico existente en la población". A la presentación asistió el alcalde de Villena, Javier Esquembre, quien mostró su satisfacción por la recuperación del patrimonio local, señalando que "El Castellar" viene a completar la oferta cultural y económica de la población.