El aspense José Manuel García "Chema" ha sido futbolista profesional durante quince años, ocupaba la demarcación de defensa central, ha jugado en estadios como el Nou Camp, Santiago Bernabéu, San Mamés y se las ha visto en el terreno de juego con cracks del deporte rey como Figo, Guardiola, Lubo Penev y Ribaldo. Ahora está en política "por casualidad", es edil independiente por IU, está al frente de la concejalía de Deportes, los encuentros los disputa en el Ayuntamiento, su "entrenador" es el primer teniente alcalde, amigo y compañero de partido Antonio Puerto y el equipo al que se enfrenta es el PP.

Dice que el cambio ha sido "abismal", reconoce que sigue pensando y actuando más como deportista que como político y asegura que no ha perdido sus principios de juego limpio, diálogo y ecuanimidad "porque en el fútbol, como en la política, hay quien respeta las reglas de juego y quien se las salta".

Se inició en el fútbol base de la extinta Unión Deportiva Aspense. Con 17 años lo fichó el Elche para el juvenil de División de Honor llegando al primer equipo y siendo posteriormente traspasado al Mallorca por una cantidad que, en aquel entonces, fue una de las más altas de la historia del Elche. Del Mallorca se fue al Polideportivo Almería para hacer la "mili" y luego fichó por el Mérida logrando el ascenso a Primera División. También ha jugado en el Levante, Compostela y Ourense, logrando varios ascensos a Segunda.

"Cuando era futbolista pensaba que conseguir cosas como político era más fácil. No podía imaginarme que para comprar una simple canasta de baloncesto tuviera que enfrentarme, como me ha ocurrido, a un mes de papeleo", comenta señalando que la rivalidad deportiva es mucho más sana que la política, "que puede llegar a ser barriobajera". Considera que el fútbol es un deporte de izquierdas porque ha nacido en la calle y ya ha podido comprobar que el público que llena los estadios es mucho "más exigente y visceral" que el de los plenos. De momento no lleva ninguna tarjeta roja ni lo han pillado en fuera de juego pero ya ha marcado un penalti. Para Chema sacar adelante la construcción de las pistas de pádel con todo en contra ha sido un "golazo" aunque llegue en el descuento. "Y con el pacto de gobierno entre IU y PSOE también le metimos un gol por la escuadra a un PP que sigue equivocando la táctica". Pero de lo que más orgulloso se muestra es de que ahora juega en un "equipo político de Primera" que va a luchar por la "Champions League" de Aspe.