En el último Pleno celebrado en Villena se aprobó por unanimidad la creación de una comisión formada por técnicos municipales y políticos que valorará las solicitudes que lleguen al Ayuntamiento para la cesión de la Plaza de Toros y asignará el alquiler del inmueble que tendrá que ser ratificado en la junta de gobierno local. La edil de Cultura, Isabel Micó, explicó que dicha comisión velará por establecer "una programación continua en este edificio, que no se solape con otras actividades de ocio que se programen en otros espacios públicos como el Teatro Chapí o la Casa de la Cultura".

El Ayuntamiento se reserva tres días del calendario -el 7 de septiembre, el 31 de diciembre y el sábado de Carnaval- en los que las actuaciones que se realicen en el coso "serán a través de una licitación, para que no se repita lo de este año", adelantó la concejal Micó.

La edil de Cultura insistió en que se aprobó por unanimidad de todos los grupos la ordenanza reguladora de las tasas y el reglamento de uso de las instalaciones de la Plaza de Toros.

Ahora se abre el periodo de exposición pública y alegaciones a la ordenanza, "por lo que estimamos que a partir de febrero se podrá ceder la Plaza de Toros a particulares y a empresas", afirmó Isabel Micó.

Déficit municipal

Con la abstención del PP, el equipo de gobierno aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2011. El alcalde, Javier Esquembre afirmó que el déficit municipal asciende a más de trece millones de euros, de los cuales siete millones corresponden a los adelantos realizados por el Ayuntamiento para sufragar las obras de la Plaza de Toros. Unas obras que el Consell se comprometió a pagar.

El alcalde calificó situación de las arcas municipales de "grave" y adelantó que en los presupuestos de 2013 habrá que ajustar el déficit. Lamentó la abstención del grupo popular, "que sigue sin asumir su responsabilidad".