El equipo de gobierno popular de Sax, con el alcalde Vicente Gil a la cabeza, ha vuelto a mostrar su inquebrantable respaldo al concejal popular Carlos Pérez, rechazando en el pleno extraordinario de ayer la petición del grupo socialista para que renuncie a su acta de edil y que su conducta sea públicamente reprobada tras haber sido procesado por un supuesto delito de "negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función". Unos presuntos hechos que fueron denunciados ante la fiscalía por la exalcaldesa socialista Ana Barceló, que corresponden a su etapa de funcionario municipal previa a su irrupción en el mundo de la política y por los que será juzgado el próximo mes al hallar la fiscal y el juez serios indicios de delito.

El tercer punto de la moción del PSOE, el que se instaba al alcalde a retirarle al concejal todas sus delegaciones y la primera tenencia de Alcaldía ya no tenía sentido debatirla ayer porque se hizo efectiva semanas atrás. Sin embargo el PP también votó en contra, exigiendo al portavoz socialista Juan José Herrero que no realice un juicio paralelo, que no condene de antemano a Carlos Pérez y que respete la presunción de inocencia.

"Nosotros sólo pedimos -puntualizó Herrero- que se depuren las responsabilidades políticas por el deterioro que está sufriendo la imagen del Ayuntamiento, por la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos y también porque el PP está incumplimiento su propio código ético que establece que todo imputado debe ser separado del cargo. Y en este caso está acusado, lo cual es mucho más grave".

En el tenso pleno, donde al parecer hubo insultos entre dientes, también el portavoz de IU, Antonio Rico, consideró insuficiente la decisión del PP de apartar a Pérez de las concejalías que dirigía y exigió su inmediata dimisión. Para el portavoz de IU las graves acusaciones que pesan sobre él deberían haberle bastado al PP para tomar "medidas ejemplarizantes".

Sin embargo, tanto el portavoz popular Francisco Sánchez como la edil Ruth Amoraga rechazaron los planteamientos de la oposición argumentando que el acta de concejal es personal e intransferible, y que es absurdo reprobar a un edil por unos supuestos hechos cometidos cuando no tenía responsabilidades políticas. "Nuestra decisión es firme. Carlos seguirá siendo concejal del PP hasta que el juez emita sentencia. Si ésta es condenatoria abandonará el Ayuntamiento y si es absolutoria volverá a recuperar todas sus concejalías", dijo tajante Sánchez.

Carlos Pérez está de baja por enfermedad desde el 9 de noviembre pero ayer acudió al pleno. Se mostró muy tranquilo y se limitó a leer un comunicado en el que resumió su paso por el Ayuntamiento, asegurando que en ningún momento ha cometido delito alguno.

"Este pleno solicitado por el PSOE ha costado 675 euros a las arcas municipales -75 euros por edil- y sólo ha servido para hacer ruido", lamentó Ruth Amoraga.