El equipo de gobierno popular de Novelda modificará en el pleno del próximo lunes las ordenanzas fiscales para incrementar, en la mayoría de las tasas, el 3,4 % correspondiente al IPC manteniendo, asimismo, todos los tipos impositivos entre los más altos de España. Especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que tras las subidas realizadas en 2012 alcanza el 1,23 % sobre la base imponible, el mayor incremento que permite la Ley, situándose a la cabeza de los más de 8.000 municipios de España junto con las ciudades gaditanas de Sanlucar de Barrameda y San Fernando, y las catalanas de Tortosa, Valls, Vilassar de Mar, Calonge, Balaguer y Roda de Barà.

Como se sabe el IBI supone el mayor ingreso con el que cuentan los ayuntamientos y, por lo tanto, la carga más importante para los ciudadanos y las empresas. Normalmente se recauda por este concepto más que con el resto de impuestos directos juntos. El tipo impositivo medio aplicado en España por el IBI urbano es del 0,63% mientras que Novelda ya dobla esta media al haber sido fijado en el 1,23 %, lo que supone que por el mismo valor de un inmueble en Novelda se paga el doble por este concepto que en la media nacional.

El resto de tributos municipales que siguen una tendencia parecida son el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, fijado en Novelda en el 1,65 % frente a la media nacional del 1,26, lo que supone un 31% de diferencia; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que en todos sus tramos se paga en Novelda por encima del 60% más que en la media; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO, que está establecido en el 3,52% frente a una media del 2,31%, lo que supone pagar un 52% más que en la media y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbanos que también dobla la media nacional.

En virtud de esta presión recaudatoria podría pensarse que la situación económica de las arcas municipales está más que saneada. Sin embargo Novelda es actualmente una de las ciudades más endeudas de España por habitante y, de hecho, este año el equipo de gobierno popular ha tenido que solicitar 19 millones de euros sólo para pagar los retrasos con sus proveedores.

El "pinchazo" del mármol

La crisis económica se ha cebado con el sector del mármol, que es la principal industria de Novelda y el segundo motor de la economía del Medio Vinalopó junto al calzado. La transformación de la piedra natural se ha hundido por su dependencia de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esta circunstancia ha llevado a muchas familias noveldenses a padecer, de forma especialmente cruda, la falta de trabajo y de dinero. Una adversa coyuntura doméstica que se agrava al quedar sometidas las familias al pago de unos impuestos municipales muy por encima de la media nacional y tener, además, que amortizar en los próximos años una deuda municipal de 40 millones de euros.

El PP también prepara una subida de tasas

El equipo de gobierno popular de Novelda impondrá, previsiblemente, su mayoría absoluta en el pleno de las ordenanzas fiscales del próximo lunes para aplicar una subida generalizada de tasas. A pesar de la delicada situación por la que atraviesan las familias y las empresas noveldenses, la propuesta de modificación de las tasas por otorgamiento de servicios del gobierno de la alcaldesa popular Milagrosa Martínez contempla incrementarlas un 3,4 % en todos sus conceptos. Del "subidón" sólo se librará el Conservatorio Municipal de Danza que, tras alcanzar la AMPA un acuerdo con el Ayuntamiento, sólo verá incrementar sus precios entre el 37% y el 152% según los cursos.