Un hombre de 72 años resultó ayer herido grave tras caer desde una altura de unos tres metros por el hueco del ascensor del edificio en estado de ruina que alberga la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Elda y cuyo posible derribo lleva planeando más de cinco años. El suceso, que se produjo al abrir el hombre la puerta, totalmente accesible al paso sin precinto ni protección alguna, del inexistente ascensor y caer por el hueco, se produjo justamente a las mismas horas, sobre las 12, en que se había convocado una rueda de prensa en este mismo edificio, que sigue utilizando la CNT, propietaria del mismo desde hace tres años, pese a sus evidentes malas condiciones que ya fueron "diagnosticadas" en el año 2006, cuando los técnicos detectaron en el histórico inmueble sindical de la calle Menéndez Pelayo importantes daños estructurales por la presencia de "carbonosis". Los medios de comunicación estaban convocados con motivo de la la presentación del libro de las memorias del anarquista eldense exiliado en Francia Manuel Sirvent. De hecho, la víctima es un sobrino del fallecido anarquista y lleva el mismo nombre.

Venía precisamente de recoger de la estación de autobús de Alicante a su prima y nieta del anarquista, Melodia Sirvent, y al catedrático francés Pierre-Luc Abramson que, llegados desde Francia, iban a participar en la rueda de prensa en la sede de la CNT ( previa presentación por la tarde del libro en Paurides), cuando se produjo el desgraciado, y evitable, accidente. Tras ser rescatado del hueco del ascensor por los bomberos y atendido en primera instancia por el Samu, el herido fue trasladado al Hospital de Elda, desde donde fue posteriormente conducido en ambulancia, al carecer el centro eldense de servicio de Neurocirugía, al General de Alicante, donde quedó ingresado a la espera de que se determine si se le someterá a una operación.

El hijo de Manuel Sirvent confirmaba ayer por la tarde la gravedad del estado de su padre, ya que todo el impacto del golpe recayó en la cabeza, sufriendo como consecuencia varias fracturas y un derrame. A la espera de que se le entregue previsiblemente en la mañana de hoy el atestado policial, el hijo de la víctima avanzó ayer que la familia presentará una denuncia de los hechos en la Comisaría de Elda-Petrer para depurar las posibles responsabilidades. Y es que, según destacaba el hijo del herido, "no se puede entender cómo la puerta del ascensor estaba sin proteger, permitiendo el acceso a cualquiera, y cómo el edificio, si está en estado de ruina, se sigue usando. Alguien tendrá que tener responsabilidad de esto".

El edificio tiene una dilatada historia. Construido en el década de los 60, hace ya medio siglo, albergó la sede del Sindicato Vertical durante la dictadura. Llegada la democracia, y siendo propiedad del Ministerio de Trabajo, su uso se cedió a CC OO, USO y CNT. En 2007, constatados ya los daños en la estructura, el Ministerio lo subastó y lo compró una constructora, que quebró antes de proceder a su derribo. Hace tres años, a través de una nueva subasta, lo adquiría por 300.000 euros la CNT, que sigue utilizando el edificio como sede pese a su estado.

El sindicato resta importancia al suceso

La CNT restó ayer sorprendentemente cualquier importancia al accidente. Y, de hecho, en cuanto el herido fue evacuado, sus responsables emplazaron a los medios a subir para dar la rueda de prensa sobre el libro como estaba previsto. Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que no tiene ninguna responsabilidad ni competencia en el tema por cuanto a que el edificio es privado -de la CNT- y que en Urbanismo no consta ningún expediente sobre este inmueble.