Los primeros movimientos de tierras en el paraje La Bulilla, cerca de la colonia Santa Eulalia, donde se va a ubicar la estación del AVE de Villena, son ya una realidad. El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de los primeros trabajos porque representantes de Copcisa, la empresa adjudicataria de las obras, se han personado para pedir los permisos pertinentes para la señalización de caminos.

El proyecto, que se ubica en el tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia debe estar finalizado en el plazo de doce meses. Su inversión alcanza 11.573.614 euros, cuatro menos por los se presupuestó inicialmente.

La estación contempla la construcción de un recinto de 4.526 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas y cuenta con un vestíbulo de unos 500 metros cuadrados, una zona acotada de embarque, el centro de viajes y locales comerciales destinados a cafetería y los aseos. De uso privado será el centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad y la prevención de incendios, la sala de control de la circulación ferroviaria y el punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.

El edificio será uno de los primeros que se construyan a partir del manual "Estación Sostenible 360º", siguiendo criterios de sostenibilidad integral.

El proyecto, además del edificio, contempla dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y ocho metros de anchura, con marquesinas de doscientos metros. Entre ambos se construirá un paso inferior que los comunique.

Proyecto de horario de trenes

Por otra parte, el Ayuntamiento ha contratado un estudio con la Universidad de Alicante (UA) para que diseñe el horario y frecuencia de los trenes que deben parar en la estación villenense. Con este proyecto, por el que el Ayuntamiento pagará 12.000 euros, quieren trabajar para que ADIF escuche las necesidades del municipio y la estación sirva de motor económico a la población.