Las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe atraviesan por la mayor crisis de su historia debido a la división interna que ha suscitado la solicitud de la comparsa de Contrabandista de sumarse a la celebración patronal. Ayer este diario se hizo eco de un comunicado oficial al que el presidente, Francisco Isidoro Vives Tenza, dio el visto bueno el pasado lunes y en el que la directiva de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe anunciaba su dimisión en la asamblea general ordinaria del próximo mes rechazando, en cualquier caso, la posibilidad de que los Contrabandistas participen en la fiesta si no lo hacen como comparsa mora o cristiana tal y como establecen los actuales estatutos.

Sin embargo, anoche el presidente y varios miembros de la directiva convocaron a los medios de comunicación en su sede social para aclarar la confusa situación que se ha generado en torno a este asunto, y también para enviar un "mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los festeros", apelando "al espíritu conciliador y al sentido común por el bien de la fiesta". Vives Tenza admite que la incorporación a los Moros y Cristianos de Aspe de una comparsa Contrabandista es imposible por la vía estatutaria en este momento, teniendo en cuenta que en la votación de la asamblea general extraordinaria del pasado octubre no se alcanzaron los dos tercios de votos favorables que se necesitan para modificar los estatutos de la Unión y permitir, de este modo, el acceso a la fiesta de una comparsa que no sea mora o cristiana.

Pese a ello, el pasado lunes, en la junta de gobierno, órgano que forman la directiva de la Unión y tres representantes de cada comparsa, se votaron cuatro alternativas "atendiendo así el compromiso adquirido en vísperas de las pasadas fiestas por los Contrabandistas y la la Unión actuando el alcalde Manuel Díez como mediador". La cuarta propuesta, que se incorporó al debate a última hora y fue la que finalmente prosperó con el voto afirmativo de seis de las ocho comparsas y una abstención, no permite la modificación estatutaria pero sí la entrada de la comparsa Contrabandista a la fiesta. Para ello sus festeros tendrán que cambiar su actual nombre de Caballeros Cristianos de la Sierra Negra por el de Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra. En cualquier caso, este acuerdo de la junta de gobierno deberá ser ratificado por las directivas o socios de cada comparsa este fin de semana. Si el resultado es positivo los Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra de Aspe ya podrían participar en las fiestas de agosto de 2013.

Pero no todos los miembros de la junta directiva de la Unión han aceptado este cambio de postura y en la tarde de ayer se producían las dimisiones irrevocables, sin esperar a la asamblea general de diciembre, de la secretaria Estela Marco, del vicesecretario Carlos Rocamora y de la vocal Ana Reyes Guerrero. A todos ellos le agradeció el presidente su colaboración, si bien no quiso desvelar los motivos de la dimisión que los afectados le expusieron en la tarde de ayer.