La junta directiva de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe ha dimitido en bloque, con su presidente Francisco Isidoro Vives al frente, y ha rechazado la posibilidad de que la comparsa de Contrabandistas participe en las fiestas de la localidad si no lo hace como comparsa mora o cristiana. La Unión emitió anoche un comunicado oficial, que viene a desmentir cualquier otro comunicado anterior, lamentando la confusión que se generó entre los festeros y el pueblo de Aspe el pasado 27 de octubre, en la asamblea general extraordinaria convocada para modificar los estatutos de la entidad.

Lo que se sometía a debate y votación era admitir cualquier otro tipo de comparsas diferentes a las de los moros y cristianos que, hasta la fecha, son las únicas que contemplan los estatutos de la Unión. De este modo la comparsa de Contrabandistas, que sólo ha podido participar en las fiestas bajo la denominación de Caballeros Cristianos de la Sierra Negra, pretendía sumarse a la celebración, tras tres años de "lucha" por lograrlo, conservando únicamente su espíritu de comparsa bandolera sin ser ni mora ni cristiana.

A la tensa y confusa asamblea acudieron 444 socios. En la votación 232 se mostraron partidarios de modificar los estatutos mientras que 211 lo rechazaron, resultando sólo un voto en blanco. Al salir mayoría algunos pensaron que se aceptaba la propuesta de los Contrabandistas y, de hecho, así se trasmitió a este diario y se difundió en otros foros de ámbito local. Sin embargo la realidad es que, con los resultados obtenidos, no se pueden modificar los estatutos al no alcanzar los votos afirmativos los dos tercios que se requieren, tal y como se expone en el artículo 20 apartados p y u de los estatutos de los Moros y Cristianos de Aspe. Por lo tanto, según ha precisado la Unión en su escrito, las comparsas que quieran incorporarse a la fiesta lo tendrán que hacer necesariamente como moras o cristianas.

El presidente, Francisco Isidoro Vives Tenza, ha reconocido que, "dado el enorme revuelo creado en torno al resultado de la votación de la asamblea no se produjo el cierre adecuadamente, y no fue hasta el lunes siguiente cuando reunida la junta directiva se tomó el acuerdo de que el resultado de la votación no contempla modificación alguna de los estatutos". Las pretensiones, por tanto, de los Contrabandistas quedan sin efecto.

"En este sentido -se indica asimismo en el comunicado- la directiva de la Unión asume su responsabilidad y acuerda presentar su dimisión en la asamblea a celebrar a finales de 2012". Pero la junta quiere evitar una crisis festera en Aspe y con tal fin convocó el pasado lunes una reunión de la junta de gobierno, órgano que forman la directiva de la Unión y tres representantes de cada una de las ocho comparsas, para informar de sus últimos acuerdos, y también para ofrecer propuestas concretas con las que abordar la "compleja y complicada" situación surgida tras la celebración de la última asamblea general de socios.