La reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos y de los Oratorios, llegó ayer a Novelda y fue recibida con gran expectación y júbilo por los alumnos y profesores del centro Oratorio Festivo, que organizaron una gran fiesta para recordar la figura y trayectoria de Don Bosco y su destacada labor como docente. Al festejo se sumaron las autoridades eclesiásticas y civiles -la alcaldesa entre ellas- y con posterioridad la urna que contiene la reliquia del Rector Mayor de la Congregación recorrió la ciudad en procesión hasta la iglesia de San Pedro, donde se realizaron varios oficios religiosos en su honor.

La peregrinación de la reliquia de San Juan Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, año en el que se cumple el bicentenario del nacimiento del conocido como "santo de los jóvenes". Durante seis años recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países y, de hecho, ya ha pasado por varios continentes visitando en España el País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, las dos Castillas, Extremadura y Galicia, entre otras zonas.

La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, que es una réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de la ciudad italiana de Turín. La figura está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna montada sobre un soporte con ruedas que mide 250 centímetros de largo, cien de ancho y 145 de alto, alcanzando su peso total los 570 kilogramos.

La imagen estará presente en las Casas Salesianas del este de España hasta el 31 de octubre y el próximo lunes llega a Villena, donde será recibida a las 20.30 horas por las autoridades en la avenida de Alicante y posteriormente acogida en el colegio por la Familia Salesiana y los amigos de Don Bosco. Al día siguiente habrá puertas abiertas en el Santuario María Auxiliadora para visitar la reliquia entre las 8 y las 18 horas. La procesión desde el colegio Salesiano hasta la Plaza de Santiago comenzará a las 19 horas y una hora más tarde se oficiará una eucaristía en la iglesia de Santiago en conmemoración del sacerdote, educador y escritor italiano que fue canonizado en el año 1934 por el Papa Pío XI y al que el Papa Juan Pablo II proclamó en 1989: "Padre, maestro y amigo de los jóvenes".