Muchas son las historias oídas durante décadas por los abuelos que explican que significaba el "servicio a la patria". Recuerdos de millones de españoles que fueron protagonistas del principio y el fin del servicio militar obligatorio. Estas historias podrán ser de nuevo recordadas por sus protagonistas y conocidas por aquellos que "se libraron" de la mili gracias a la exposición "Quintos y Reclutamiento en la provincia de Alicante, 1770-2001" , que acoge el Museo del Calzado de Elda y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre en el horario del museo. De martes a sábado de 10 a 14 h oras y de 16 a 20 horas. Y los domingos de once de la mañana hasta las 14 horas.

La muestra, que corre a cargo de la dirección del archivo de la Diputación provincial de Alicante, recorre mediante paneles explicativos los cerca de 231 años que duró el servicio militar obligatorio. De esta manera, la exposición recuerda la historia de la mili a través de diferentes imágenes, documentación de aquella época e incluso trajes, que han sido cedidos de manera desinteresada por los habitantes de toda la provincia. Así, la exposición rememora aquellos años de madrugones para estar en la comandancia, las rapadas de pelo, los continuos pases de listas, las novatadas entre los compañeros, los amigos, las juergas o las noches de guardia. Y que están en el recuerdo de todos aquellos hombres que participaron en el servicio militar.

Objetos

La muestra recorre los años de mili. Así, por ejemplo si uno se pasea por la exposición podrá observar, entre otras cosas y además de las míticas fotografías tanto personales como oficiales en las que se pueden ver cómo se desarrollaba el servicio militar obligatorio, varios utensilios personales como cartas de amor, postales que enviaban a los familiares y varios documentos de soldados destinados al norte de África. En concreto, la muestra cuenta con un total de 500 imágenes, que han sido colocadas en diferentes expositores organizadas por años y teniendo en cuenta el destino de los soldados. Asimismo, en los expositores se pueden observar las cartillas de reclutamiento con los nombres y las fechas en las que debían comenzar el servicio militar obligatorio. Además, la exposición sobre el servicio cuenta con trajes originales de la armada española y con una bandera con más de cien años de antigüedad.

La exposición histórica podrá verse hasta el próximo 28 de octubre y permitirá revivir el recuerdo de todos aquellos soldados que vivieron su particulares días de mili.