La participación de empresas de calzado en las distintas actividades de promoción que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha coordinado a lo largo del segundo semestre del presente año, y a falta tan sólo de la celebración de la feria FFANY de Nueva York (del 28 al 30 de noviembre), ha crecido un 5% respecto a los niveles registrados durante el circuito desarrollado a lo largo del primer semestre, alcanzando la cifra de 345 firmas, en su mayoría de Elda y Elche.

Esta cifra, que es similar a la del segundo semestre del pasado año, "demuestra la apuesta clara de las empresas de calzado por la internacionalización", según ha afirmado la patronal en su balance de cierre de las dos fases del circuito ferial y de las acciones de promoción del plan sectorial de 2012. Además, desde FICE se ha apuntado que, "teniendo en cuenta la situación económica mundial, los resultados feriales están siendo, en general, positivos para las empresas españolas".

Los datos ponen de relieve, por otro lado, la necesidad que están teniendo las empresas de calzado de continuar insistiendo en los mercados internacionales, donde se sale a vender lo que no se puede comercializar en el mercado nacional debido a la crisis y la caída del consumo.

Valoraciones

La Expo Riva Schuh de Garda (Italia), la Who's Next de París (Francia), las ferias de calzado FNPlatform y Sole Commerce de Las Vegas y Nueva York (Estados Unidos), respectivamente, la Pure London de Londres (Reino Unido), así como la GDS de Düsseldorf (Alemania) y la Micam de Milán (Italia), han sido los principales certámenes de la segunda parte del circuito internacional, además de la participación en la Shoe From Spain de Tokio (Japón), según ha recordado FICE. Además, en la campaña de publicidad de otoño-invierno desarrollada en medios dirigidos al consumidor final han participado 15 empresas y la patronal ha coordinado la contratación de 34 anuncios con una inversión publicitaria superior a los 200.000 euros.

Desde FICE se ha destacado el aumento de firmas expositoras nacionales y de la provincia que se ha registrado en la feria italiana de Garda, donde se incrementó en un 32% el número de empresas y se llego a las 37 con 62 marcas diferentes, así como el progresivo interés que cada ve más está despertando la Who's Next de París, que contó con 22 firmas, a pesar de que el balance general de est feria no fue demasiado bueno por un inadecuado adelanto de las fechas.

La GDS alemana y la Micam italiana, con 90 y 170 firmas expositoras nacionales (la mayoría de Elda y Elche) han sido los dos certámenes más importantes y que han arrojado resultados irregulares. En Düsseldorf las empresas nacionales han cubierto sus objetivos, aunque se ha constatado una menor afluencia de visitantes. En Milán, las empresas manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que, en terminos de visitantes y de negocio, la pasada edición de septiembre ha resultado mejor que las dos ediciones anteriores. "Los dos primeros días tuvieron una buena afluencia de compradores, si bien se constata que cada vez los visitantes pasan menos tiempo en la feria (por ahorro de costes) y se dirigen directamente a sus provedores habituales, dedicando menos tiempo a pasar y a ver nuevas colecciones", indica la patronal en su informe. De todo el circuito ferial internacional el único "punto negro" fue la pasada edición de la feria Pure London (Londres), donde participaron 18 empresas nacionales. El atraso de la convocatoria dos semanas de sus fechas habituales para no coincidir con las Olimpiadas provocó, según FICE y la propia organización del certamen, una reducción importante de la afluencia de visitantes.