El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) presentó ayer en la Feria Internacional de Maquinaria y Tecnología para la Industria del Calzado y del Cuero (Simac), que se está celebrando en Bolonia y que concluirá 11 de octubre, y donde además participa en el área "Innotech", un novedoso espacio dedicado a la robótica y la automatización, el proyecto europeo "Robofoot". En este sentido, Inescop, presenta este robot que, mediante sensores inteligentes, es capaz de realizar diferentes fases de la fabricación de calzado como, por ejemplo en este caso, el tintado y el pulido, fases muy repetitivas y de poco interés para la mano de obra. Asimismo, desde Inescop destacan que en su primer día ha tenido mucha aceptación por parte del público asistente a la feria.

Inescop comparte el espacio dentro de la feria internacional de Maquinaria y Tecnología para la Industria del Calzado y del Cuero con otros prestigiosos investigadores europeos en el campo de la robótica y la automatización y que además cuenta y como viene siendo habitual con un stand donde presenta sus últimos avances en cuanto al diseño de producto 3D, así como en el campo de la personalización de calzado a través de los modelos virtuales renderizados, es decir, que crea imágenes a través de modelos virtuales.

El objetivo principal de este proyecto europeo, financiado parcialmente por el VII Programa Marco de la Unión Europea y que cuenta ya con pruebas reales en operaciones de tintado, pulido y deshormado en una fábrica de calzado con un resultado óptimo, es introducir la robótica en la industria del calzado, y que se encuentra en la última fase de desarrollo. "Hasta ahora el uso efectivo de la robótica se había restringido al calzado de seguridad y en general a industrias con grandes volúmenes de producción, operaciones muy repetitivas y poca variación del modelaje -automoción, por ejemplo-, explica Enrique Montiel, adjunto a dirección de Inescop. Sin embargo, según afirma robótica empieza a sonar fuerte dentro de la industria del calzado de moda, y podría jugar, en los próximos años, un papel importante dentro de la fabricación. "Hasta el momento, ya se ha considerado como un camino de futuro para amortizar operaciones y conservar la fabricación aquí", asegura Enrique Montiel.

Exposición

La feria Lineapelle que ayer abrió sus puerta en Bolonia (Italia), y en la que participan 17 empresas de componentes para el calzado de Elche y 14 de Elda y Petrer, registró una gran animación en su primera jornada, con una más que aceptable afluencia de visitantes y potenciales compradores, según aseguraba María Eugenia Coquillat, responsable de Comercio Exterior de la Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado (AEC), a preguntas de este diario. El certamen, el más importante para el sector de la industria auxiliar del calzado, tiene un carácter marcadamente profesional, "por lo que los clientes siguen acudiendo para ver las novedades que presentan los expositores. Quizás puedan venir algunos menos o no haya demasiados clientes nuevos, pero la realidad es que la feria ha empezado casi mejor que en otras ediciones", comentó Coquillat. La mayoría de los visitantes procedían de países de la Unión Europea. El certamen afronta hoy su segunda jornada y cerrará sus puertas mañana, jueves. Después, los días 30 y31, llegará la feria Futurmoda en IFA.