Los alumnos del instituto de secundaria Antonio Navarro Santafé se han embarcado junto a sus profesores y sus padres en un ambicioso proyecto: el estudio de la huerta de Villena.

Este innovador programa en el que se va a trabajar junto al Ayuntamiento y bajo el asesoramiento del Área de Urbanismo de la Universidad de Alicante plantea una intervención paisajística sobre el entorno del IES Antonio Navarro Santafé y del colegio Público Ruperto Chapí.

Paralelamente, el centro de secundaria participará en el Plan Especial de la Huerta, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. "Recuperar espacios abandonados y conferirles un valor paisajístico es un objetivo que trasciende el conocimiento pues supone concebir la educación como una forma de vida y de participación ciudadana", explica Juan Navarro uno de los coordinadores.

El tema elegido es el paisaje y se ha concretado en la huerta por cercanía con el centro, que se encuentra justo en el borde de la trama urbana y el inicio del paraje villenense. Para ello, una de las primeras acciones ha sido reunirse con la concejalía de Medio Ambiente y así decidir en qué medida pueden trabajar en el proceso de elaboración del estudio, desde catalogar algún pequeño espacio hasta plantear actuaciones.

Navarro explica que "queremos que los alumnos aprendan a interpretar un mapa topográfico, a valorar el terreno y el paisaje geológica y geográficamente, entre otras muchas cosas". El profesor argumenta que "en bachiller con tantas asignaturas en ocasiones se solapan contenidos y hemos creído que un proyecto de estas características puede coordinar de mejor manera los contenidos de las diferentes áreas".

En el programa además de la parte teórica se integran trabajos de campo en los que los escolares pueden llevar a la práctica lo estudiado en el aula.

Padres como profesores

Juan Navarro indica que, a finales del curso pasado, el proyecto se presentó en un claustro escolar para que los padres tuvieran conocimiento. A partir de ahí, algunos se han acercado a los profesores comentándoles la posibilidad de ayudarles. Navarro asegura que "hay padres que son arquitectos, agricultores y nos vendría muy bien que ellos se convirtieran por unas hora en docentes de sus hijos".

El camino hacia el instituto

El trabajo que se ha ideado con la Universidad de Alicante es un estudio de los itinerarios y accesos al centro, según se ha concretado en las reuniones mantenidas.

El centro se encuentra a las afueras del casco urbano en la circunvalación de salida hacia la autovía a Alicante, lo que dificulta la llegada de los alumnos. "Hasta ahora todas las soluciones que se han dado para salvar el problema ha sido parches, pero no se ha abordado la cuestión de forma global", recuerda Navarro.

El proyecto quiere aportar su grano de arena en esta cuestión. Navarro sabe que "son malos momentos para realizar infraestructuras, pero por lo menos quedará plasmada la opinión de los alumnos sobre cómo mejorar su llegada a clase".