Muestra Villena abrió a las diez de la mañana de ayer sábado al mismo tiempo que fue inaugurada por el alcalde de Villena, Javier Esquembre, parte de la corporación municipal, el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, así como concejales del mismo municipio y de Biar. Las torrenciales lluvias del viernes impidieron que el certamen dedicado a los sectores económicos agrícola, motor, comercio y ocio de Villena y las poblaciones colindantes fuese inaugurado a la hora prevista aplazándolo para hoy.

Aunque el sol ya lucía con fuerza a primera hora del último fin de semana de septiembre, las conversaciones en las primeras horas de la mañana giraron acerca de los daños causados por las lluvias en la tarde anterior, sobre todo en la parte más baja la más cercana a las vías del ferrocarril del recinto de ferial, donde se ubica la feria.

Los expositores mostraron a la comitiva inaugural las novedades de sus negocios. Muchas de estas firmas, grandes conocidas por el público en general, enseñaron sus propuestas innovadoras, dirigidas en la mayoría de las ocasiones a reducir el consumo de energía en las industrias y las casas.

El alcalde, Javier Esquembre, pronosticó que "el día parece que va a ser beneficioso para todos", aunque mantuvo su preocupación por que el tiempo cambiase. La primera autoridad local animó a la ciudadanía a visitar la feria, donde "pueden encontrar cosas muy novedosas y variadas que les interesarán" y esperó que el sábado y domingo los 122 empresarios que confiaron en la nueva edición de Muestra Villena, "tengan una buena oportunidad de negocio".

Promoción

Al mismo tiempo se inauguró la primera edición del certamen de turismo de interior que se ha integrado en la Feria de Campo, que ha pasado este año a denominarse Muestra Villena. Los municipios de Novelda, Elda, Sax, Beneixama, Pinoso, Petrer, Biar, Banyeres de Mariola, Salinas han participado en esta primera edición junto a la Asociación de Hostelería de Villena, que se ha encargado de promocionar los platos del día en el restaurante prefabricado.

Por otra parte, la Sala Polivalente ubicada en la 1º Feria de Turismo de Interior acogió dos conferencias relacionadas con las ferias de moros y cristianos y el turismo del interior de la provincia de Alicante.

En la primera, bajo el título "Productos turísticos", el historiador villenense José Fernando Domene reflexionó, acompañado por la edil de Turismo, Mercedes Menor, sobre la repercusión económica y turística de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Posteriormente la cronista oficial de Petrer, Mª Carmen Rico, junto con directivos de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir presentaron el acto de "La Rendició", escenificación de la capitulación del Castillo de Petrer gracias a la intervención del Rey Jaume I.

Hoy domingo, último día de feria, las actividades se centrarán en la presentación de la oferta turística cultural y enológica de los municipios asistentes a 1ª Feria Turismo de Interior. Poco antes del inicio, a las once de la mañana, está previsto el comienzo del concurso nacional canino en la Plaza de Toros. Dentro del aspecto más agrícola con el que se inicio el certamen hace diecisiete años, se ha organizado el taller de extracción de semillas e información sobre experiencias de creación de cooperativas agrícolas por personas desempleadas. Al filo de las doce y media de la mañana, según figura en el programa de actividades, se realizará en el mercado municipal una cata de vinos a cargo de las Bodegas y de los Consejos Reguladores.