Decenas de madres y padres de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Hondón de las Nieves y La Romana se pusieron delante de los autobuses que debían llevar a sus hijos a los institutos de Novelda y Aspe porque no había plazas suficientes para todos. El lunes sólo se presentó en cada uno de estos municipios uno de los dos vehículos que cubren este servicio de transporte escolar desde hace años.

El motivo: los recortes del Gobierno valenciano en materia educativa que el viernes dejaron sin plaza a unos 40 alumnos de ambas poblaciones y de otras partidas rurales cercanas, repitiéndose el mismo problema el lunes.

Al grito de "O todos o ninguno" casi todos los estudiantes que ya estaban sentados en el bus se bajaron y las madres que los acompañaron hasta las paradas de Hondón y La Romana se colocaron delante del vehículo impidiendo, de este modo, que pudieran seguir sus rutas. En el caso de los alumnos de La Romana hacia un instituto de Novelda y en el caso de Hondón de las Nieves con destino a un instituto de Aspe.

Los conductores llamaron entonces a la Guardia Civil y aunque los agentes se personaron en las dos localidades y pidieron los DNI, lo cierto es que sólo se encontraron a un grupo de madres indignadas y a sus hijos en actitud pacífica que, paradójicamente, sólo reclamaban el cumplimiento efectivo de la ley dado que todos los estudiantes de Secundaria están obligados a asistir a clases.

Ayer el problema ya no se repitió porque la empresa de transportes que realiza el servicio decidió enviar dos autobuses a cada municipio bajo la promesa de la Conselleria de que pagará más adelante. En cualquier caso, las madres de La Romana y Hondón van a seguir acudiendo a la parada cada mañana y bloquearán la salida de los vehículos si se repite el mismo problema.

En La Romana tanto el concejal socialista Nelson Romero como el portavoz de EU, Bernabé Aldeguer, solicitaron al alcalde una rápida solución y, a las 7.30 horas de ayer, acudieron a la parada para comprobar que acudían los dos vehículos prometidos por la edil de Educación. Aldeguer y Romero han dado la enhorabuena a todos los padres que ejercieron un "acto de lucha cívica y solidaridad colectiva" en defensa de los derechos que les corresponden frente a los recortes de la Generalitat, pero echaron en falta el firme apoyo del alcalde del PP a sus vecinos.