El fuerte ritmo de crecimiento que mantenían las exportaciones de calzado en los primeros meses del año, con aumentos del 15% en pares y del 7% en el valor económico al cierre del primer trimestre (el ejercicio de 2011 acabó con unos aumentos del 12,3% en pares y del 8,6% en el montante económico) no ha podido mantenerse al finalizar el primer semestre. Según el avance de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), entre enero y junio se vendieron en los mercados exteriores 74,8 millones de pares por un importe de 1.028 millones de euros. Estas cifras representan incrementos del 13,5% en volumen y del 0,5% en valor.

La moderación en los niveles exportadores ha empezado a registrarse el pasado mes de junio, ya que hasta mayo las ventas mantenían un crecimiento acumulado del 15,7% en pares, si bien ya habían bajado hasta sólo un 1,2% el porcentaje de incremento en valor. El presidente de FICE, Rafael Calvo, en una primera valoración realizada, señalaba ayer que "se ralentiza la euforia inicial con la que empezó el año. Estamos notando una menor capacidad de consumo en casi todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Italia, donde mantenemos un crecimiento del 18,8% en pares y del 1% en valor. En este mercado se han vendido 9,2 millones de pares por 133,2 millones de euros", comentó. Sin embargo, en otros mercados importantes, como Francia, Alemania o el Reino Unido, se han registrado descensos acumulados que oscilan entre el 11% y el 15%, según los datos que maneja la patronal.

Casos de Rumanía y Polonia

La moderación en el crecimiento de las exportaciones en los principales mercados europeos contrasta, sin embargo, con el incremento de hasta un 30% que se registra en otros mercados no comunitarios. Según Rafael Calvo, "tenemos a nuestro favor la importante diversificación de mercados". El pasado ejercicio, las exportaciones a mercados de fuera de la UE ya registraban al cierre del año un aumento similar en volumen, así como un incremento del 21% en el valor .

Sin embargo, el presidente de FICE puso el acento ayer en los casos singulares de Polonia y Rumanía, dos países donde se han registrado crecimientos espectaculares y desorbitados en pares a muy bajos precio. Rafael Calvo no ofreció cifras concretas, aunque ya en el primer trimestre del año en Polonia las exportaciones crecieron más de un 600% en volumen y un 33,4% en valor. En Rumanía se registraban porcentajes similares. "Son cifras disparatadas a las que les estamos buscando una explicación. Estamos investigando a través del servicio de Aduanas y no sabemos si se pueden corresponder con calzado importado que posteriormente se reexporta. Lo cierto es que no nos parecen razonables estos datos", señalaba.

En cualquier caso, el presidente de FICE destacaba ayer la importancia en "seguir aumentando la actividad comercial en otros mercados, ya que la situación actual de Europa no es la más propicia". El presidente de FICE admitió, aunque sin dramatismos, que "la alegría de meses atrás parece que ha desaparecido".

La feria de Milán sigue con su buen ambiente

La feria de calzado de Milán, en la que participan 50 empresas de Elche, 25 de Elda y 4 de Villena, además de otas 14 de distintas poblaciones de la provincia de Alicante, cerró ayer su tercera jornada manteniendo un buen ambiente, según coincidieron en señalar desde la patronal FICE y la agrupación de exportadores Cavex.

Para Imanol Martínez, director de Marketing de FICE, "el certamen está resultando mejor que en las últimas ediciones". Clara Aura, directora de Cavex, indicó que "la feria está funcionando correctamente y se están cerrando pedidos". El grupo Cavex presenta en la feria, a través de sus veinte firmas, colecciones en las que los colores intensos y las cuñas de materiales naturales protagonizan los nuevos diseños. D. L.

Los componentes van con 40 firmas a París

Algo más de 40 empresas de componentes y curtidos para el calzado, en su mayoría de la provincia de Alicante (Elche y Elda, principalmente), participan desde hoy en las ferias Le Cuir à París y Mod'Amont, dos eventos agrupados en el escaparate Première Vision Pluriel de la capital francesa, según informó ayer la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), entidad que coordina la expedición agrupada de las firmas nacionales.

La responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, afirmaba que "para la empresas esta es una feria de gran importancia, ya que es visitada por un gran número de clientes que buscan la alta calidad de los componentes y los curtidos". Las empresas de la provincia presentan las tendencias de otoño-invierno de 2013-2014, según la patronal del sector.

Le Cuir à París es una de las citas más importantes en el calendario ferial del sector de componentes en Europa y en esta edición la participación nacional ha superado en un 13% el número de expositores de la pasada edición. Entre otros productos, el 63% de las firmas expositoras presentan productos relacionados con el cuero, un 9% lleva materiales sintéticos y textiles. Según Coquillat, en este evento las empresas quieren ampliar el número de clientes en el mercado francés. Son clientes que, por diferentes motivos, no visitan el certamen Lineapelle de Bolonia". La feria finaliza el próximo viernes. D. LÓPEZ