Los institutos de Secundaria de Elda y Villena iniciarán este viernes el nuevo curso con hasta setenta profesores menos, fruto del recorte de interinos, del aumento de horas aplicado a los docentes y del incremento de las ratios, mientras los centros siguen a la espera de que la Generalitat Valenciana les abone los pagos que todavía tienen pendientes y que esperan recibir antes de que llegue el frío y tengan que poner la calefacción con lo que su coste representa.

Así las cosas, los cuatro institutos de Elda dispondrán en este nuevo curso de unos cuarenta docentes menos. El más afectado es, sin duda, el IES La Torreta, que pierde directamente hasta veinte profesores, pasando de los 94 docentes con que contaba el último curso a 74 en el que ahora empieza, según los datos recabados por el grupo municipal socialista. El instituto La Melva contará con siete profesores menos, mientras que El Monastil comenzará con cinco menos -aunque espera recuperarlos con la puesta en marcha de un nuevo cliclo formativo- y el IES Valle de Elda dispondrá de 8 o 9 docentes menos, según informó ayer su director, Cristóbal Melgarejo quien, no obstante, confía en que la Conselleria de Educación atienda las solicitudes realizadas por el centro educativo y que finalmente el recorte se quede en seis profesores.

En total así, por el momento, y con la información de que los responsables de los centros disponen a dos días de iniciarse el curso, el recorte en los institutos de Elda afecta a 40 profesores. Tras el pago recibido el pasado 31 de agosto, los institutos siguen a la espera de que la Conselleria ponga al día la deuda que mantiene pendiente y que solo en Elda supera los 200.000 euros. Nuevamente, en este caso, el IES La Torreta es el más afectado por los impagos, ya que está pendiente de recibir de la Generalitat hasta 102.000 euros, mientras que al Monastil se le deben 35.000 euros, al Valle de Elda 40.000 euros y a La Melva otros 37.000 euros. Más de 200.000 en total, según los datos facilitados ayer por el PSOE de Elda, cuyo portavoz, Rubén Alfaro, advirtió de que los niveles de fracaso escolar, ya suficientemente altos en la Comunidad, se elevarán fruto de la política de recortes en Educación y lamentó que la alcaldesa Adela Pedrosa "no haya realizado ninguna gestión para reivindicar el mantenimiento de los niveles de docencia en los institutos de nuestra ciudad, colaborando así con el desmantelamiento de la educación pública que practica la Generalitat".

Más alumnos, menos docentes

Por su parte, los tres institutos de Villena iniciarán el curso con 30 docentes menos en total. Con 10 profesores menos contará el Navarro Santafé al igual que el Hermanos Amorós, centro este último que ha perdido un segundo de Bachiller. Por otra parte, Las Fuentes, que este año estrena nombre a falta de la ratificación de Educación, se enfrenta a un incremento de unos 100 alumnos con diez profesores menos. Con respecto a la deuda de la Conselleria, la directora del IES Navarro Santafé confirmaba que otra vez se ha acumulado un fuerte retraso con los pagos y confiaba en que el dinero pendiente llegue antes que el frio "porque si no es así tendremos problemas con la calefacción como el año pasado".