La subida en un 5% de la tasas recogidas en el servicio de la basura en el municipio de Petrer acometida por el equipo de gobierno popular dentro del paquete de medidas para ajustar la economía municipal a la situación económica permitirá recaudar al Ayuntamiento para el próximo año 2013 cerca de 1.360.000 euros. La contrata que el Ayuntamiento de Petrer tienen con Fobesa, empresa encargada de limpieza viaria en el municipio y de la recogida de residuos, incluye asimismo el mantenimiento y limpieza de los pipicanes y las bolsas de excrementos y asciende a 2.777.000 euros.

El servicio de limpieza viaria y de residuos sólidos urbano afectará todavía más a los vecinos del Casco Antiguo que además de ver incrementado su recibo deberán lidiar con la reestructuración de la limpieza viaria en dicho barrio y que ha modificado los sistemas de recogida de basura. Si antes se realizaba mediante el sistema de "quita y pon" con 90 contenedores de 240 litros y dos contenedores de 800 litros, utilizando para su colocación a dos peones, un camión y una "Piaggo porter" la situación ahora se complica. La reducción en el servicio que presta Fobesa ha modificado los contenedores cambiándolos del sistema "quita y pon" a contenedores fijos, en concreto a 20 contenedores de 800 litros y diez contenedores de 360 litros. De esta manera se han eliminado 64 puestos de recogida móviles con la consecuente supresión en materia de personal el equipo que realizaba el servicio de "quita y pon", es decir, los dos peones correspondientes a las funciones de residuos solidos urbanos que equivalían a 46.870,08 euros y que realizaban la limpieza en aquellas zonas de difícil acceso.

La subida de tasas afectará mucho más a determinados tipos de establecimientos. En este sentido, el portavoz del Bloc-Compromis en Petrer, David Navarro, David Navarro, ya denunció al Ayuntamiento que "el PP ya subió un 5 % la tasa de basura para industrias, determinados comercios, restaurantes e incluso centros sanitarios y docentes".

Navarro calificó la medida de "injusta" en lo que se refiere al pequeño comercio. Ya que por ejemplo, "un pequeño comercio de 60 metros cuadrados paga el triple de tasa de basura por metro cuadrado que un gran establecimiento que supere los 1.200 metros cuadrados de superficie". Asimismo, la parafarmacias y herbolarios que pagan la misma tasa que las farmacias (472,50 euros) cuando su volumen de negocio es muy inferior y algunos ocupan una superficie inferior a los 40 ó 50 metros cuadrados". Todo así, la medida afecta a varios frentes en el municipio petrerí.