La protección de la finca de El Poblet, situada en la partida rural de Petrer, como patrimonio del Estado y con una función histórica, museística, social y turística cae en el olvido. Tras la solicitud por parte del Ayuntamiento en octubre del pasado año y el respaldo de las Cortes Valencianas a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular para declarar la finca de Bien de Interés Cultural (BIC) la Conselleria de Cultura aceptó el expediente para proteger esta partida, que está próxima a los límites de los municipios de Sax y Elda y que sirvió de refugio al último gobierno de la II República. Sin embargo, los trámites están parados y la Consellería de Educación y Cultura lleva meses sin pronunciarse.

La Conselleria deberá además de tramitar la concesión para proteger la partida tener en cuenta la opinión de los propietarios de la finca, que según detalla el portavoz de Esquerra Unida en Petrer, Javier Martínez, "son muy reacios a que El Poblet sea declarado BIC y, además, desde siempre han puesto infinidad de obstáculos para que los historiadores e investigadores puedan visitarlo", recordó.

Conservar el jardín

La protección del inmueble conllevaría además el cuidado y conservación del jardín, de grandes dimensiones, convirtiéndolo asimismo en otra zona histórica. Y es que, el objetivo principal de la protección es convertir tanto el inmueble como la zona ajardinada en un museo abierto al público que atraería el turismo tanto local como nacional. La declaración conlleva la apertura al público de la finca varios días al mes, tal y como reclamaban los colectivos que impulsaron esta iniciativa. Sin embargo, habrá que esperar ya que los trámites para su protección están parados.

Una lucha constante para recordar la historia

La protección de la casona de El Poblet en Petrer ha sido durante años una lucha constante por parte de los colectivos para conseguir salvaguardar el patrimonio histórico que alberga el lugar. Desde hace más de 30 años colectivos locales se han interesado en recuperar y sobre todo proteger la finca intentando conseguir la catalogación de Bien de Interés Cultural. Y es que, proteger la partida "sería recuperar parte de la historia de nuestra memoria colectiva", destacó el portavoz de EU, Javier Martínez. Asimismo, el concejal apuntó que "es importante reconocer el interés histórico, cultural y turístico de El Poblet no sólo para el municipio sino también a nivel nacional". La finca de El Poblet con aproximadamente 30 hectáreas y dos siglos de antigüedad, constituye todo un enclave histórico que "debe ser protegido", afirmó Martínez.