El edil socialista en el Ayuntamiento de Elda, Rubén Alfaro, afirmó ayer que el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) podría llegar a aumentar, de manera progresiva durante los próximos diez año, en algunos casos hasta 375 euros por inmueble tras la actualización de la revisión catastral. La afirmación vendría contradecir las declaraciones realizadas ayer por la edil popular de Hacienda en Elda, Virginia Romero, quien garantizaba que el equipo de gobierno popular no acometerá una subida del IBI para el año 2013.

La actualización derivada de la revisión catastral que actuará los valores congelados desde 1986 -no se había hecho una revisión desde entonces-, podrá derivar, según los casos, en subidas o bajadas del recibo, pero que serán en su mayoría insignificantes. A priori, las viviendas más nuevas se verían más favorecidas frente a las viviendas de mayor antiguedad. De esta manera, y según los cálculos efectuados por el edil socialista Rubén Alfaro, algunas viviendas ubicadas en la zona la avenida de Ronda y por ejemplo con una dimensión de 90 metros cuadrados, verán aumentado el valor catastral tras la actualización. Así, por ejemplo, en este caso la revisión catastral pasa de cifrarse antes de la actualización en 35.025,69 euros a 68.125,83 euros después de la revisión. De esta manera, los recibos pasarán de 430 euros en 2012 a más de 800 euros en el año 2022, es decir un aumento que supera los 370 euros, cantidad que se alcanzará de forma progresiva en los recibos en los próximos diez años.

La medida fue aprobada por el equipo de gobierno en sesión plenaria y se modificó así la ordenanza fiscal que regula el IBI y por la que ya de momento se incrementará directamente el gravamen que afecta a las fincas rústicas, cuyo tipo impositivo pasará del 0,69% actual al 1,01%. Por su parte, el tipo impositivo de las fincas urbanas volverá al 1,18% en que se situaba antes de la subida (al tope legal del 1,123%) decretada para este ejercicio 2012 por el Gobierno central. Los nuevos tipos entrarán en vigor ya en 2013, no afectando por tanto a los recibos de este año, que se regirán por los de momento todavía vigentes 1,23% en el caso de las fincas urbanas y 0,69% para las rústicas.

"Derroche popular"

El edil socialista tras comprobar cómo afectará en los recibos de los eldenses la actualización de la revisión catastral y tras las declaraciones de la edil de Hacienda criticó la postura del PP y pidió que "no mientan a los eldenses afirmándoles que van a bajar el IBI cuando acometerán una subida progresiva durante los próximos diez años", detalló Alfaro. Asimismo, el concejal del PSOE afirma que la cantidad que se recaude de la subida del IBI vendría a reparar el derroche realizado por el equipo de gobierno el pasado 2008 y que tuvo como consecuencia la petición del préstamo para proveedores, que supera los nueve millones, que aumenta además a tres millones más por los intereses de pago. "El derroche del PP lo sufrirán la mayoría de los eldenses que verán como sube su recibo del IBI. Una situación que viene a solventar el derroche popular. Además el pago de proveedores tiene un plaza de liquidación de diez años, los mismos de la revisión catastral".

Notificación electrónica

Los propietarios de inmuebles en Elda, podrán obtener a través de Internet (http://www.sedecatastro.gob.es/) la notificación electrónica en la que aparecen reflejados los nuevos valores catastrales correspondientes al municipio de Elda, que serán efectivos a partir del 1 de enero del próximo año. Dicha notificación electrónica, que tendrá el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal, incluye información sobre la cuota estimada del IBI del año 2013.

Los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet en sus hogares tienen la posibilidad de acceder a la notificación electrónica dirigiéndose al Punto de Información Catastral que se ha instalado en la Oficina de Suma Gestión Tributaria sita en la calle Hilarión Eslava 19. Además, en caso de disconformidad con respecto al valor catastral los eldenses que quieran podrán efectuar sus reclamaciones pasados un mes tras haber recibido la notificación.