La concejalía de Medio Ambiente de Novelda ha decidido asumir, con su propio personal, la gestión provisional del ecoparque para evitar que los ciudadanos sigan arrojando sus residuos en las inmediaciones. Algo que se produce, tal y como ayer publicó este diario, después de que la instalación permanezca ocho meses acabada y cerrada.

El concejal del área, José Miguel López, ha explicado que desde la finalización de las obras del nuevo Punto Limpio en el polígono industrial Santa Fe, obras que costaron 255.763 euros a la Generalitat, el equipo de gobierno popular de Novelda ha estado negociando con Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y basuras, para que se hiciera cargo de la gestión del ecoparque. Pero no ha sido posible porque las negociaciones con la empresa todavía no han concluido. Aunque en el fondo de la cuestión también se encuentra la precaria situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. "La realidad es que el Consistorio tiene serias dificultades económicas lo que conlleva retrasos en el pago de las facturas a sus proveedores y esta circunstancia es un obstáculo para que se pueda llegar a determinados acuerdos para absorber nuevos servicios como el que ahora se plantea del ecoparque", admitió ayer López.

Por eso ha decidido habilitar, a partir de septiembre y durante varios días a la semana, la apertura provisional del Punto Limpio con personal propio de la concejalía a la espera de que se pueda abrir con normalidad.

"No queremos que los ciudadanos se queden sin este servicio para deshacerse de residuos que, por su naturaleza, son calificados de especiales o peligrosos, y no deben depositarse en los contenedores convencionales ubicados en las vías públicas", ha subrayado el edil para concluir que "hemos hecho un esfuerzo para poner en marcha esta solución de transición que permitirá a los ciudadanos disponer del servicio, máxime si tenemos en cuenta que en la reducción de la factura a Urbaser se contempla la eliminación del camión que hacía las funciones del ecoparque móvil". Ahora habrá que esperar unas semanas para comprobar si la medida ha conseguido acabar con la rebelión en el ecoparque.