Tras más de diez años de trabajo incesante, de esfuerzo y constancia, el Centro de Atención Integral de Cocemfe en la localidad de Petrer, y después de abrir sus puertas el pasado mes de mayo, ya cuenta con 20 usuarios, la mitad de su capacidad, que alcanza las 40 plazas.

El centro, financiado por la administración central, autonómica, provincial y local, junto con las Obras Sociales de Caja Madrid e Ibercaja, y gestionado por la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, acoge ya a un total de 20 personas con discapacidad física de gran dependencia en régimen de residencia, procedentes de distintos puntos de la provincia.

La residencia se configura como un recurso de alojamiento especializado y dirigido a personas con discapacidad física de gran dependencia, sustitutivo del hogar, con el objetivo general de facilitar las relaciones de convivencia. "Pretendemos que los usuarios se encuentren como si estuvieran en sus propias casas pero con la tranquilidad de contar con personal cualificado que le ayuda en su día a día intentando que sean autosuficientes", detalló el director de Cocemfe en Petrer, Blas Mataix.

Salas domotizadas

El centro de dependientes es pionero en la provincia de Alicante y de referencia nacional por su accesibilidad y diseño universal, domótica y control del entorno. Así, un claro ejemplo es la zona residencial de los usuarios que se encuentra toda ella domotizada. De esta manera, el usuario a través de una tarjeta puede abrir las puertas, la luz y las persianas. Un sistema que engloba el proyecto del centro y que no es otro que "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física de gran dependencia y fomentar estilos de vida autónoma en un entorno accesible", afirmó el director del centro.

La residencia además potencia sus servicios al exterior para mejorar las condiciones de los usuarios. A partir de septiembre la cocina distribuirá unas 300 comidas a dos colegios de Elda y Sax.

El personal, engloba por terapeutas y pedagogos ayudan al usuario a ser independiente creando un entorno familiar con el objetivo de que se sientan como en casa.