La puesta en marcha del vertedero para la gestión de los residuos inertes de la industria del mármol del Vinalopó acumula retrasos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Novelda no parece mostrar demasiado interés en desbloquear e informar sobre un proyecto muy necesario y demandado por los empresarios del sector. Las previsiones de apertura se fijaron el año pasado para la primavera de 2012 pero es prácticamente imposible que el vertedero del mármol pueda abrir antes de 2013. Y ello pese a que la disponibilidad de los terrenos -ubicados en Novelda- no supone ya ningún obstáculo.

En mayo este diario ya publicó que la Asociación Mármol de Alicante estaba realizando, a requerimiento del gobierno local, mejoras técnicas en el proyecto inicial presentado en la pasada legislatura. Y mientras no obtenga el visto bueno del Ayuntamiento no podrá crearse legalmente el Consorcio comarcal del mármol. El ente que deberá regir la actividad del vertedero y del que formarán parte las localidades de Algueña, Pinoso, La Romana, Monforte y Novelda, correspondiendo la presidencia a Mármol de Alicante y la secretaría al Ayuntamiento de Novelda.

En junio UPyD exigió al gobierno popular de Novelda que constituyera formalmente el Consorcio "sin más dilación, trabas ni excusas" tras más de dos años de su asamblea constituyente. Un retraso que llevó a UPyD a presentar una moción al pleno para exigir que se ponga fin a una paralización que está generando graves perjuicios a los empresarios debido a los problemas de almacenamiento y logística que vienen sufriendo. Pero esta actuación también urge para acabar con los daños medioambientales que generan las resinas del mármol y eliminar el impacto paisajístico que producen las montañas de residuos de esta industria.