La elaboración del proyecto para la habilitación de una zona logística en Elda que permita abrir una interesante, y necesaria, oportunidad estratégica para la ciudad en materia de transporte de mercancías y situar el municipio dentro de la estrategia del Corredor Mediterráneo, ha quedado en el olvido. El plan, que fue presentado en una moción por el PSOE y aprobado en pleno por la unanimidad de los grupos políticos en octubre del año pasado, está completamente estancando y nada se sabe de su posible creación.

La idea de crear la zona logística en el municipio eldense surgió como propuesta socialista con el objetivo de que Villena, definida ya como polo logístico, no se llevara todo el protagonismo en las mercancías por ferrocarril y así poder ofrecer el servicio de transporte a empresarios de los polígonos industriales de la ciudad eldense, Campo Alto, Finca Lacy, sumados al polígono de Monóvar, El Pastoret y el de Petrer, el polígono Salinetas, todos ellos con una estrecha cercanía ferroviaria. Así, el edil del PSOE, Rubén Alfaro, destacó que "Elda, que posee un fuerte componente emprendedor e industrial en su tejido económico, debe sentar bases y apostar para que nuestra actividad tenga las mejores posibilidades para enfrentarse a los retos del futuro a través de herramientas que la fortalezcan en su competitividad", añadió el portavoz socialista. A este respecto, Alfaro advirtió de que sin la dotación de estas herramientas para poder dar un servicio más competitivo a los industriales, la ciudad podría afrontar un proceso de deslocalización industrial a favor de otras zonas con mejores condiciones. "Máxime cuando la UE puede empezar a plantear subvencionar el transporte de mercancías por ferrocarril para descongestionar de tráfico las carreteras europeas", insistió Alfaro.

La propuesta establecida por el grupo municipal socialista pretende impulsar la inclusión de Elda en la red logística intermodal de la Comunidad Valenciana y mejorar, con ello, su competitividad. Así, el edil socialista, Rubén Alfaro, aludió al respecto a la localización geográfica estratégica de Elda que, como paso obligado de la línea ferroviaria Alicante-Madrid, "no puede quedarse en generalidades y debe aprovechar todas las infraestructuras que le afectan para explotar todo su potencial y ponerlo al servicio de la sociedad eldense", destacó el edil.

Puestos de trabajo

La creación de la zona logística en el municipio podría crear 500 puestos de trabajo, un incremento de empleo que favorecería de manera considerable la delicada situación de la industria eldense. Es por ello, que el edil socializaste Alfaro afirma que "no se entiende el silencio y la pasividad de la alcaldesa ante este voto en contra del PP, en contra de los intereses de los eldenses. No entendemos que a día de hoy aún no haya habido ningún posicionamiento de Adela Pedrosa a este respecto; y haya dejado aquellas mociones aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en papel mojado", criticó el socialista.

El edil insistió además que el abandono por parte de Pedrosa de este proyecto logístico en Elda "es un ejemplo de que el PP no tiene modelo de ciudad, ni proyecto de nada. Sólo le interesa la foto, como con Asprodis, donde votan a favor los proyectos y luego pasan de ellos. La reunión con Adif sería la oportunidad para apostar por este proyecto". Asimismo, añadió que "yo creo que es tan poco el compromiso de Pedrosa con la ciudad que se habrá olvidado de que existía el proyecto", criticó.

Acusan a Pedrosa de olvidar sus compromisos

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Elda, Rubén Alfaro pone de manifiesto el nulo interés de la alcaldesa en proyectos positivos para el futuro de la ciudad. Asimismo, el edil socialista critica la reunión mantenida por los alcaldes del contorno en la Mancomunidad sobre el futuro ferroviario de la comarca donde se planteó un encuentro con el presidente de Adif para conocer el futuro de la parada Elda-Petrer en los planes de Renfe. En dicha reunión la alcaldesa no pronunció "ni una palabra del proyecto de zona logística propuesto por el grupo municipal y que apoyó la alcaldesa", añadió Rubén Alfaro. Y es que, desde el pasado mes de octubre del pasado año el pleno aprobó por unanimidad una moción para iniciar un proyecto de estudio de zona logística en la ciudad para situarla en la estrategia del Corredor Mediterráneo, la alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, no se ha pronunciado sobre dicho proyecto.