Los aficionados a la lírica tenían anoche una cita con las arias más famosas y las grandes romanzas de Zarzuela de la mano de la soprano Montserrat Martí, hija de la prestigiosa Montserrat Caballé, y del tenor Sergi Giménez Carreras, sobrino del tenor catalán José Carreras, en el teatro Wagner de Aspe. Un evento, que bajo los sones de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, dirigida por el precursor de la gala lírica y director de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, Daniel Abad, puso el broche de oro a las actos programados para las fiestas patronales de Aspe 2012. El concierto logró colocar anoche al municipio aspense como punto referencia nacional en el mundo de la lírica, tal y como había sido años anteriores con la presencia en el teatro de la ciudad de voces como la del tenor Alfredo Craus.

La primera gala lírica celebrada en Aspe contó con un programa amplio y equilibrado, cuya riqueza radicó no sólo en la variedad musical, sino en que creó una gala atractiva para todos los públicos, que permitió además que los intérpretes pudieran estrenar arias de lírica que nunca se habían cantadas en el municipio.

El acto se desarrolló en dos partes. En la primera parte se interpretó arias de ópera. Ambos interpretes, tanto Martí como Giménez, cantaron en solitario y el dúo varias de las piezas programadas. Así, los asistentes al concierto escucharon varias arias muy conocidas de la ópera junto a fragmentos orquestales interpretados por la orquesta de Elche, que dirigía el director de ópera Abad, que se encargó de materializar dos fragmentos orquestales del compositor gaditano Manuel de Falla. Una de las piezas fue la de "Danza de la Vida Breve", una danza optimista y galante que destacó por la interpretación de ambos cantantes y por la fantasía de su desarrollo melódico de la parte inicial que contrastaba con la parte final de la pieza. Asimismo, se escuchó otra de las piezas, también del compositor gaditano, en esta ocasión, "Danza Ritual del Fuego", cuya pieza trata de los ritos mágicos del amor y la muerte.

Zarzuelas

La segunda de las partes dentro del programa de lírica recayó en las romanzas zarzuelas. El tenor y la soprano se lucieron en lo que fue un homenaje al pueblo aspense, gran amante de este género de música. Así, ambos interpretaron, tanto solos como acompañados, dos piezas de zarzuela. Una de ellas fue el famoso "Dúo de Luisa Fernanda para tenor", una comedia lírica en tres actos, que permitió al tenor Sergi Giménez lucirse ante un teatro lleno que se volcó desde el primer momento y que quedó invadido por los arreglos orquestales del director Abad. Además de esta romanza se interpretaron otras piezas como "La Tabernera del Puerto", o también denominada como Romance Marinero, que cuenta la historia de dos enamorados. Durante esta pieza, tanto la soprano como el tenor, consiguieron emocionar a parte del público asistente al teatro.

Una vez finalizadas todas las piezas integradas en el programa, y tras los protocolarios detalles por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aspe, los intérpretes acompañados por la Orquesta Sinfónica de Elche, dirigida de nuevo por Daniel Abad, realizaron, bajo la sorpresa de todos los asistentes, tres bises de la pieza "Granada", del compositor hispanoAgustín Lara.

La sorpresa de la noche fue todavía mayor cuando y como agradecimiento por el trato de los aspenses y en honor a la Virgen de las Nieves, la soprano Montserrat Martí cantó "La Plegaria De Los Tres Amores", cuyos arreglos orquestales corrieron de forma especial por Abad, una pieza que los aspenses suele cantarle a la patrona cada 3 de agosto para agradecer su apoyo, un momento que culminó con una noche especial de emoción y lírica en Aspe.