El partido Los Verdes de Europa de Villena, liderados por el alcalde de la población, Javier Esquembre, han decidido abandonar Equo -partido liderado por el ecologista, José López Uralde- a las puertas de la celebración de su primer congreso que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

Los motivos que alega la asamblea de Villena para aparcar este proyecto, son por un lado la desviación, en su opinión, de la idea inicial de Equo de aglutinar a todos los partidos ecologías de España. A través de un manifiesto, la formación indica que "Equo nació con la idea de unir lo que estaba disperso y hoy no se está favoreciendo este objetivo, apoyando la dispersión y no la integración".

El partido sostiene que Equo debe ser el nombre utilizado como formación política que defienda la ecología en todas las autonomías, insistiendo en que "no se deben permitir excepciones" -en alusión en la Comunidad Valenciana a su alianza con Compromís-.

El manifiesto plantea también que no "abandonan la posibilidad de sumarse, de nuevo, a esta formación si ésta vuelve a su origen".