Los funcionarios del Juzgado de Villena que durante años han solicitado a la Conselleria de Justicia una nueva bandera de España han terminado siendo denunciados ante la Subdelegación del Gobierno por retirarla.

La historia tiene mucha miga. Cansados de pedir una enseña nacional en condiciones, porque la que había estaba rota, vieja y decolorada por el paso del tiempo, y resignados a obtener siempre por respuesta "no hay dinero", los funcionarios del Palacio de Justicia de Villena decidieron, con toda su buena voluntad, arriarla del mástil y guardarla para evitar la indecorosa imagen que ofrecía la fachada del edificio judicial.

Dos semanas después, el pasado lunes concretamente, un vecino de Villena miembro de la Falange Española de las Jons acudió al Juzgado con una bandera nueva. Estaba informado de lo que ocurría porque leyó el artículo que este diario publicó el pasado 24 de abril bajo el título: "Ya no hay dinero ni para banderas". El hombre quiso entregarle la enseña a la jueza pero no pudo atenderlo porque estaba tomando declaración a un detenido. Así que se dirigió al secretario judicial. Éste le agradeció el detalle pero le explicó que no podía aceptar el regalo, y que ya se había solicitado formalmente la reposición de la enseña a la dirección general de Justicia, que es el órgano al que le corresponde atender este tipo de solicitudes a través de la figura del mantenedor del edificio judicial.

Pero las explicaciones no convencieron al anónimo ciudadano que pretendía donar la bandera que él mismo había comprado. Así que, molesto y despechado, se dirigió a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para interponer una denuncia contra el Juzgado de Villena y contra el Ministerio de Justicia, que en este caso nada tiene que ver en el asunto porque la competencia en tal materia le corresponde en exclusiva a la Generalitat Valenciana. La denuncia responde al supuesto incumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y quienes la suscriben -son varios- exigen que el símbolo nacional vuelva a ondear de forma inmediata en la fachada del Juzgado de Villena y que los responsables de haberlo retirado respondan por su acción.

A los funcionarios lo ocurrido les ha dejado "estupefactos". Desde hace años están acostumbrados a trabajar con limitaciones de espacio y escasez de medios materiales y de recursos humanos, pero que sean denunciados porque el Consell no les repone una bandera que llevan pidiendo más de un año es algo que jamás habían pensado que pudiera ocurrir. Pero ha ocurrido, y desde la dirección general de Justicia se aseguró ayer que la bandera ya está encargada y será izada en breves días. Sin embargo, en la fachada sólo hay un mástil y nadie ha dicho nada sobre la bandera de la Comunidad Valenciana ni sobre la europea.