La obra del Centro Tecnológico del Mármol y Actividades Mineras de Novelda, obra presupuestada en 9 millones de euros, podría ser abandonada sin acabar por la falta de interés del gobierno municipal del PP en aportar una solución administrativa al bloqueo que sufre este proyecto promovido por el Impiva, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.

Los trabajos están parados desde abril por falta de financiación pero el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) está dispuesto a contraer un préstamo hipotecario de 2,5 millones de euros para poder acabar las obras con sus propios recursos.

Sin embargo, para que el plan de viabilidad de Aidico pueda llevarse a cabo y la entidad financiera apruebe la operación hipotecaria es necesario que el Ayuntamiento de Novelda realice una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. La parcela de 15.000 metros cuadrados de la partida de El Fondonet donde se halla emplazado el moderno edificio debe ser recalificada para que su catalogación pase, por ejemplo, de suelo dotacional público a suelo dotacional privado.

El Gobierno valenciano está a favor pero no parece estarlo el gobierno de Novelda a pesar de que el asunto ha llegado a ser planteado, incluso, al asesor personal del presidente Alberto Fabra.

La alcaldesa Milagrosa Martínez, con la que ayer volvió a ser imposible contactar al igual que con su portavoz Rafael Sáez, quiere que sea el Impiva quien ceda los terrenos a Aidico y, de paso, imponerle un canon por ello. Sin embargo, la calificación del suelo seguiría siendo la misma, lo que impediría la concesión de la hipoteca con el que Aidico quiere acabar, sin pedir ayudas ni subvenciones, una obra a la que le quedan sólo seis meses de ejecución.

Y esta situación de bloqueo, y la falta de acuerdos y respuestas por parte de los gobernantes noveldenses, está desesperando al director de Aidico. "Nuestro único objetivo -subraya Ramón Congost- es crear riqueza y empleo en Novelda, y poner en funcionamiento un complejo de laboratorios para la investigación, experimentación e innovación del sector de la piedra natural que está a la vanguardia tecnológica y arquitectónica de Europa, y que es uno de los pocos edificios de la Comunidad dotado de un sistema geotérmico. No pedimos dinero a ninguna administración pública y sabemos que cualquier municipio estaría encantado en contar con una instalación de estas características donde se podrán crear 40 puestos de trabajo. Lo único que queremos es que el Ayuntamiento realice un sencillo trámite urbanístico que está a su alcance y para el que cuenta con el visto bueno del Consell. No pedimos nada más que eso", expuso el responsable del Instituto Tecnológico de la Construcción, insistiendo en que "fórmulas para cambiar el uso del suelo las hay, y son muchas, pero lo que nos estamos encontrando aquí son muchas trabas y poca voluntad política, y este prolongado retraso -advierte Congost- pone en peligro la subvención de cinco millones de euros que concedió el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para realizar la obra".

Y mientras la solución no llega Aidico está pagando todos los meses 20.000 euros en la vigilancia del inmueble para evitar expolios y en el alquiler de la nave industrial donde en 2003 se instaló, de forma provisional, la Unidad Técnica del Mármol de Novelda. Dice Ramón Congost que con esos 20.000 euros Aidico podría hacer frente al préstamo hipotecario que permitiría acabar un edificio que debería haber abierto sus puertas en 2005. Hace ahora siete años y medio.