Los jóvenes de Villena estudiantes de Primero de Bachillerato creen que su futuro laboral lo desarrollen fuera de la localidad.

Este dato se desprende tras la realización de varios talleres participativos realizados por el miembros del equipo del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) con alumnos de los tres institutos de la población.

En los talleres formados por cinco personas, los alumnos debían responder a un cuestionario sobre asuntos sociales, económicos, urbanísticos, ambientales y servicios públicos de la localidad.

El 95% de los alumnos de 16 años que participaron en los mismos manifestó que su futuro laboral está fuera de Villena. Alegaron las escasas posibilidades que les ofrece en la población, en su opinión, a la hora de ejercer un trabajo cualificado.

No obstante, los jóvenes villenenses consideran que su municipio posee potencialidades para ser un referente comarcal en "agricultura, en la implantación de empresas medioambientalmente sostenibles y en servicios relacionados con el turismo histórico-monumental". Sin embargo, echan de menos alternativas y equipamientos de ocio dirigidos al público juvenil.

Proyecto municipal

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto municipal "Estrategia Territorial de Villena" para el fomento de la innovación y diversificación económica de la población, con el fin de establecer las líneas de actuaciónde la ciudad en el futuro. La información recogida con los alumnos de bachillerato será analizada y desde el Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante se integrará en el diagnóstico final que recopilará los resultados de talleres participativos con otros sectores de la población y de entrevistas llevadas a cabo con representantes de la ciudadanía.

Mañana se celebrará una reunión de trabajo con diversos colectivos ciudadanos. Será a las 20.00 horas en la sala polivalente de La Tercia. Servirá para consensuar las bases para la constitución del Consejo Económico y Social de Villena.