El temido picudo rojo -Rhynchophorus ferrugineus-, el escarabajo devorador de palmeras, cobra fuerza en el municipio eldense y ya ha logrado extenderse algunos jardines privados de la zona Ciudad Vergel. Hasta la fecha sólo se tenía constancia de la aparición del temido devorador en algunos jardines privados de la urbanización Loma Badá afectando a cerca de una veintena de palmeras durante el mes de octubre. Sin embargo, el picudo rojo ha logrado extenderse y llegar al centro de Elda.

Una de las vecinas afectadas en la Ciudad Vergel afirma que tuvo conocimiento de que su palmera, con más de cincuenta años, estaba afectada hace tan sólo unos días a raíz de que su jardinero sospechaba que el ejemplar estaba infectado. "La situación de la palmera es límite y según nos ha comentado el jardinero la larva ha logrado cebarse y provocar una gran infección" afirma la vecina.

Los especialistas advirtieron en el mes de octubre que el picudo rojo haría acto de presencia en las aproximaciones del centro de Elda afectando a las cerca de 2.000 personas en un espacio de corto tiempo. Una situación que es denunciada desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Elda. "Queremos saber las actuaciones preventivas que se están tomando desde el equipo de gobierno en las palmeras de los jardines públicos de la ciudad. No podríamos entender que con la pasividad que demuestra el PP en tantos aspectos, acabemos también con todas las palmeras de nuestros parques enfermas", afirma el edil socialista José Antonio Amat.

El edil también criticó al equipo de gobierno por la falta de información sobre los posibles tratamientos fitosanitarios para paliar las infecciones en las palmeras. "Parece mentira que el equipo de gobierno popular, que conoce esta invasión desde el octubre pasado, no haya organizado ninguna campaña, ni charla informativa sobre la identificación precoz, las consecuencias de esta plaga y cómo se debe reaccionar; cuando localidades como Petrer, Sax o Aspe ya lo han hecho y han alertado a sus vecinos de cómo prevenir la proliferación de este escarabajo".