Los estragos de la crisis económica en Villena son cada día más evidentes a juzgar por el notable incremento de la asistencia que presta Cruz Roja en la ciudad. En la actualidad, la organización garantiza alimentos básicos a medio centenar de familias a la semana y a un total de doscientas mensualmente además de asegurar a otros noventa niños la cena y el desayuno .

El responsable de Cruz Roja en Villena, Javier Gandia, insistió en que la situación en la población "es muy delicada. Hemos detectado casos en que los niños se van a la cama sin cenar, por lo que es importante que la gente colabore aunque sea en pequeña medida".

El perfil de la persona receptora de alimentos ha cambiado en los últimos cinco años. Si antes se trataba de familias de una edad media de 35 años, con muchos hijos, ahora son parejas jóvenes, de unos 25 años, con dos hijos, procedentes del sector de la construcción, que llevan años en el paro y que no puede hacer frente a la hipoteca "ni alimentar a sus hijos".

A partir de la próxima semana, diez voluntarios iniciarán un nuevo servicio de atención de personas sin hogar de la población, una iniciativa que consiste en dar información a las personas que viven en la calle o en casas como okupas sobre los lugares donde pueden dirigirse para normalizar su situación. Además se les ofrecerá un bocadillo y saco de dormir para hacerle más llevadera la situación.

Hace unas semanas se cerró el albergue de transeúntes gestionado por la asociación Villena Solidaria, debido a la deuda que tiene la Conselleria con la asociación y por la merma de las ayudas procedentes de entidades financieras. La asociación no podía mantener abierto este servicio, de ahí que Cruz Roja Villena comenzará la nueva campaña con los transeúntes, profundizando, sobre todo en invierno, con las personas que no tienen techo en la población.

Gandia comentó que la asamblea local de Cruz Roja desechó la construcción de una nueva sede en la calle Rosalía de Castro "porque la inversión era muy elevada y lo más importante es la atención a las personas que lo están pasando muy mal. Con la permuta que vamos a realizar con el Ayuntamiento, con muy poco tiempo y dinero podemos disponer de unas instalaciones adecuadas a nuestras necesidades".

Cruz Roja Española entregará hoy, en un acto que comienza a las ocho de la tarde en Alicante, la Medalla de Plata al Ayuntamiento de Villena en reconocimiento a la labor y colaboración del Consistorio villenense con la organización durante los últimos 40 años. Al acto asistirá el alcalde de Villena, Javier Esquembre, y el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán.