Los representantes de justicia de UGT, Santiago Alegría y Juan Pedro Peregrín, se reunieron en la Dirección General de Justicia de la Comunidad Valenciana para expresar el rechazo del sindicato a la fusión de los partidos judiciales de Villena, Ibi y Alcoy. Aunque apoyaría la unión con un partido más próximo, como el de Almansa, explicaron.

En la misma reunión la Consellería presentó su propuesta de modificación de los partidos judiciales, insistiendo en que apuestan por la fusión, únicamente de dos de ellos, manteniendo las sedes y separando la jurisdicción, en una sede se tratarían sólo los asuntos civiles y en la otra los penales.

La administración valenciana ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos nuevos partidos, unificando Novelda- Elda y La Vila-Benidorm.

"Desde el sindicato UGT no vemos con malos ojos la propuesta de la Consellería, porque separando la jurisdicción civil de la penal, los asuntos se resolverían más fácilmente debido a la especialidad del juzgado lo que lo hace más eficiente y, además, no habría traslados forzosos de trabajadores", explicó Alegría.

Para el sindicato, la propuesta realizada por el CGPJ "muestra un desconocimiento pleno del territorio valenciano". UGT propone unificar el partido judicial de Villena con el de Almansa, "aunque sabemos que esta opción es improbable puesto que a pesar de la proximidad está el problema de que es de otra autonomía", indicó Peregrín.