La central solar termoeléctrica de Villena, que está construyendo FCC, será la primera planta de estas características en la Comunidad Valenciana, es decir, la primera que produzca energía eléctrica mediante energía solar térmica.

La planta termosolar tendrá una potencia de 50 MW, con una producción anual estimada de 100 millones de kilowatios/hora al año, "lo que equivale al consumo de unos cuarenta mil hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 64.000 toneladas de CO2 al año", afirmó el presidente de FCC, Baldomero Falcones.

Todavía quedan dos años para la conclusión y la puesta en marcha definitiva de las instalaciones ubicadas en el paraje de Los Alhorines, donde la empresa FCC va a invertir 240 millones de euros.

Para su construcción se crearán 750 puestos de trabajo y, una vez esté en funcionamiento, "dará trabajo a más de ochenta personas durante los veinticinco años de vida útil de la misma", indicó Falcones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto al presidente de FCC, se desplazó a Villena para proceder a la colocación de la primera piedra de este proyecto. El jefe del Consell incidió en la importancia del mismo, tanto por su apuesta por las energías renovables, como por la inversión que va a realizar FCC en Villena -240 millones de euros-, "que es fundamental, ya que demuestra que la Comunidad Valenciana sigue siendo atractiva para los inversores y nos ayuda a crecer".

Fabra agradeció a FCC su apuesta por el desarrollo de la Comunidad Valenciana "construyendo una planta de estas características, referente a nivel nacional, que genera empleo y riqueza". Además, añadió el presidente del Consell, "contribuye a la apuesta del gobierno valenciano por las energías renovables y el ahorro energético".

Fabra visitó la central solar, que una vez concluida ocupará una superficie de doscientas treinta hectáreas, donde actualmente se está procediendo a la cimentación de los colectores. Estos aparatos serán los encargados de captar las radiaciones solares a través de unos espejos que calientan el aceite ubicado en los mismos y a través de un procedimiento termodinámico producen la potencia necesaria para generar energía eléctrica. De hecho, en el transcurso de esta visita se colocó el primer colector de la planta de Villena. La central se sitúa en una de las zonas con mayor índice de insolación de la Comunidad Valenciana, con 1.900 kwh al año.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a gran parte de los ediles de la corporación municipal, así como los alcaldes de la zona, como el de Beneixama, Antonio Valdés, y el de Canyada, Juan Molina, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez y el de Sax, Vicente Gil, estuvieron presentes en el acto de colocación de la primera piedra de la central termosolar.

Fabra indicó que por cada euro que se destina a la ciencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, "lo que supone que en aproximadamente unos diez meses esté amortizada la inversión".

El alcalde entrega a Fabra una carta con la deuda

La visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a Villena fue aprovechada por el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, para trasladarle la inquietud del equipo de gobierno sobre la situación económica que atraviesa la ciudad, "debido a los pagos pendiente del Consell por las obras de la Plaza de Toros". Una preocupación que "se extiende a toda la ciudadanía", señaló Esquembre.

Además, la primera autoridad local le hizo entrega de una carta donde se detalla toda la deuda que tiene el Consell con el Ayuntamiento de Villena. "En esta carta se enumeran los pagos pendientes, entre los que se encuentran más de tres millones de euros por las obras del coso, así como más de un millón de euros en materia de Servicios Sociales, que el Consistorio ha adelantado", desveló el alcalde. Esquembre comentó que el jefe del Consell se comprometió a valorar y estudiar las reivindicaciones del consistorio villenense. Aunque, de momento, no ha adelantado ninguna medida.