El investigador villenense Eleuterio Gandía dará a conocer en una conferencia la historia de la Virgen de las Virtudes escrita en 1754 por el también villenense Francisco Cerdán.

Será el próximo viernes, 18 de mayo a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Villena con el título Historia de la Virgen de las Virtudes. La versión de 1760.

A raíz de las investigaciones realizadas por Gandía sobre el médico villenense Francisco Cerdán, se encontró la primera historia del municipio fechada en 1754, dentro del tratado médico realizado por Cerdán y titulado Disertación físico médica de las virtudes medicinales, usos y abusos de las aguas termales de la villa de Archena, publicado en 1760 gracias al mecenazgo de Luis Antonio de Mergelina y Muñoz, un sacerdote villenense abad de San Feliu de Gerona en aquel momento.

La condición que puso el abad fue que la publicación se dedicara a "propagar y mover el deseo a la devoción a María Santísima de las Virtudes". Señala Eleuterio Gandía que "así lo hizo Cerdán", que en varios momentos del tratado sobre las virtudes medicinales,se refiere a la Virgen como "divina médica" y "máxima virtud medicinal".

Según relata Gandía, la obra de Cerdán está escrita en una época "en la que la representatividad en la vida local de la Virgen de las Virtudes es prácticamente nula, ya que permanece relegada en el plano profano con respecto a la antigua patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves", que era venerada como patrona de la ciudad desde los tiempos del primer Marquesado de Villena.

Hasta ahora, sólo se conocía la historia de la Virgen de las Virtudes escrita en 1854 por José de Zapater y Ugeda, quien podría haberse inspirado en Cerdán.