La Asamblea Local de la Educación de Villena ha convocado para mañana una manifestación en la localidad en contra de los recortes de la Generalitat y del Ministerio en materia de educación.

En la concentración una banda de música interpretará marchas fúnebres e incluso se portará un ataúd, ya que en palabras de la organización, "la enseñanza de calidad ha fallecido a causa de los recientes recortes".

La manifestación tendrá lugar a las ocho de la tarde y se iniciará en la Plaza de Toros, para pasar por la avenida Constitución hasta la plaza de Santiago, donde los organizadores leerán un manifiesto y se "dará lectura a un responso". La asamblea Local de la Educación insiste en desvincularse de cualquier corriente política o sindical y anima a toda la comunidad educativa a participar en esta convocatoria.

En el mes de febrero tuvo lugar en la Plaza de Santiago la primera concentración de protesta contra los recortes en la educación pública. En la misma se leyó un manifiesto en el que se criticó duramente el decreto de medidas urgentes firmado por el Consell. Asimismo denunciaron la falta de concreción de fechas por parte de la administración para el pago de las cantidades pendientes tanto a los centros como las ayudas a las familias. Además, los padres temían que se eliminen las ayudas para las compras de libros y que no se cubran las bajas del profesorado.

Tres meses después las reivindicaciones son las mismas, ante la decisión por parte del gobierno valenciano de "incrementar el número de alumnos en las aulas, la eliminación de las actividades extraescolares o la gratuidad de los libros de texto, así como el aumento de las tasas", señalan desde la asamblea.

La manifestación coincidirá con la primera jornada de huelga educativa convocada por los sindicatos educativos de la Comunidad Valenciana.

La Asamblea Local de la Educación celebró su primera reunión el pasado 31 de enero. Desde este día viene alertando de la merma en la calidad de la enseñanza con los recortes propuestos desde las distintas administraciones, así como por las deudas acumuladas por la administración valenciana con los centros escolares locales, sobre todo en lo referente a suministro eléctrico, calefacción y comedores escolares. Apuestan por la movilización para hacer oír las reivindicaciones de la comunidad educativa.