El mal olor de los pies y el calzado es algo común y surge porque la piel se descama y libera una serie de bacterias y hongos que proliferan en los tejidos desprendiendo un fuerte hedor. Se trata de una función habitual del cuerpo humano. Por este motivo el calzado suele adquirir, en muchas ocasiones, un olor tan característico como desagradable, que puede ser producido por el calor acumulado, por la condensación dentro del propio zapato o por el material con el que se ha fabricado.

Pues bien, para combatir este problema la empresa Tex-Petrel, en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) con sede en Alcoy, ha desarrollado durante los dos últimos años una línea de investigación que le ha permitido crear un nuevo tejido destinado a ser aplicado como forro de zapato y que se fabrica a partir de biofibras de bambú, un material biodegradable y procedente de fuentes renovables totalmente respetuosas con el medio ambiente.

Según ha explicado Alfonso Morán, gerente de Tex-Petrel, una firma con más de 16 de años de experiencia en la elaboración de tejidos para el calzado y la marroquinería, "la clave de este forro está en su composición Gootex, que es un tejido elaborado a partir de biofibras de bambú, con propiedades intrínsecas antimicrobianas y antiolor y principios aromáticos e hidratantes conseguidos a través de microcápsulas; y no debemos olvidar -destaca- que la utilización de las microcápsulas en los procesos de acabado textil constituye una de las aplicaciones con mayor potencial y perspectivas". Este proceso da un valor añadido al forro y permite añadir sustancias que permanecen un periodo de tiempo muy superior al que se maneja en la actualidad. Además, es el propio roce del tejido con el movimiento del pie el que hace que se desprendan los principios activos que se encuentran dentro de las microcápsulas.

Con este proyecto la firma de Petrer lleva dos años de trabajo y ya hay primeras marcas interesadas en adquirir el artículo. "El comprador sólo se fija en el exterior del zapato y apenas presta atención a lo más importante, que es el interior, donde hay un contacto directo del pie", explicaba ayer Morán para incidir en la necesidad de cambiar esta mentalidad obsoleta.