La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (Asprodis) lleva desde enero sin cobrar de la Generalitat Valenciana y, gracias a las pólizas de seguros que tiene contraídas la entidad, los trabajadores pudieron percibir sus salarios hasta febrero, por lo que ya acumulan dos meses de impagos mientras que la deuda que la Conselleria de Bienestar Social mantiene con la dirección de Asprodis se eleva a 1,5 millones de euros correspondientes al primer cuatrimestre del año. Así lo advirtió el portavoz del sindicato CGT en los centros Asprodis, Juan José Pérez, quien señaló que la entidad "está entrando en quiebra".

La plantilla la componen un total de 113 profesionales que cobran entre 950 euros y 1.100 euros de media al mes y, como se sabe, Asprodis desarrolla su actividad a través de los diferentes conciertos que mantiene con la Conselleria de Bienestar Social y Justicia. De este modo puede hacerse cargo de 200 discapacitados mentales de Elda y comarca que reciben tratamiento de atención temprana, de centro de día y residencia para los severos profundos, centro ocupacional, aulas de parálisis cerebral, vivienda tutelada y club de ocio.

Esquerra Unida considera que la situación es "desesperada" tanto para los trabajadores como para el mantenimiento del servicio y por eso la diputada Esther López Barceló, del grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas, ha elevado una pregunta al pleno, con solicitud de respuesta oral dirigida al conseller de Justicia y Bienestar Social, sobre el pago de las cantidades pendientes con la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca. Una interpelación que le ha llevado a preguntar también al Jorge Cabré por las condiciones que regirán los conciertos con las asociaciones de asistencia social a partir de la próxima renovación prevista para finales de 2012, por el número de las asociaciones y empresas del ámbito de Bienestar Social con las que tiene contraídas deudas la Generalitat Valenciana y por todas aquellas que están sufriendo retrasos en los cobros.

"Consecuencias trágicas"

Para la diputada autonómica de EU las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan la mayoría de centros de asistencia a disminuidos psíquicos de la Comunidad Valenciana están sufriendo de manera peligrosa los impagos de la Generalitat. Y en este contexto López Barceló ha advertido de que "las consecuencias de endeudamiento con Asprodis son trágicas para el centenar de trabajadores, a cada uno de los cuales les adeuda unos 3.000 euros de media desde febrero, y también es muy infame -subrayó la diputada- que para la Conselleria no sea prioritario acabar con los impagos reiterados a organizaciones como la de Asprodis, cuya tarea resulta fundamental para, en este caso, atender a más de 200 discapacitados psíquicos de diferentes grados que necesitan una atención integral y de calidad".

Tras reunirse con los miembros del comité de empresa para conocer de primera mano las circunstancias que rodean a este caso, la diputada de izquierdas también quiso recordar que "las asociaciones y los trabajadores cumplen sistemáticamente con sus obligaciones y sus objetivos, pero el Consell los ignora e incumple reiteradamente sus obligaciones de pago". Algo que para ella "se trata de una situación intolerable que enmascara una estrategia, por parte del PP, para acabar con los mecanismos de supervivencia de estas asociaciones sin ánimo de lucro y, así, explotar la gestión de la asistencia social, únicamente a partir de empresas privadas".