La bandera oficial de España que cuelga de la fachada del Palacio de Justicia de Villena está que da pena. Dicen los funcionarios que lleva así más de un año y que todas las peticiones que han elevado a la Conselleria de Justicia, a través del mantenedor del edificio, para que la sustituyan por una nueva han sido desatendidas de forma sistemática. Explican los funcionarios que la respuesta es siempre la misma: no hay dinero.

La plantilla está acostumbrada a trabajar con "históricas" limitaciones de espacio y escasez de medios materiales y humanos así que, en los últimos años, la indignación ha dado paso a la resignación. "Esta imagen representa el estado actual de la Justicia", comentaba uno de los funcionarios con un ojo puesto en la deshilachada bandera y el otro en el parche, en forma de malla metálica, que colocaron en la esquina de la terraza para evitar una tragedia por desprendimiento a la vía pública. Y es que el Palacio de Justicia de Villena es un edificio con muchas décadas a sus espaldas y pocas obras en su haber. Eso en lo que toca el aspecto estructural del inmueble porque en lo referente a medios materiales y humanos se le considera una de las "ovejas negras" de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana.

Primero fueron los expedientes judiciales apilados en el váter por falta de espacio en el archivo y de estanterías, luego la plaga de hormigas, le siguieron las inundaciones en el sótano por las filtraciones de aguas fecales del alcantarillado y en los últimos tiempos le había tocado el turno a la cubierta del anciano edificio, que presentaba unas generosas grietas que crecían en tamaño y aumentaban en riesgo con las humedades.

Respecto a la bandera la dirección general de Justicia aseguró ayer a este diario que no tiene registrada, por escrito, queja alguna sobre su mal estado. No obstante sus responsables se han dado por enterados y han tomado "buena nota" para que la deteriorada enseña nacional sea reemplazada por una nueva y, de este modo, vuelva a ondear con esplendor en el viejo Juzgado de Villena.