El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de la subestación eléctrica de la localidad alicantina de Sax, que suministrará energía al tramo de alta velocidad AVE entre Albacete y Alicante, dentro de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según ha informado este martes en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Esta actuación ha quedado enmarcada en un proyecto que también contempla la edificación de otra instalación similar en Campanario (Albacete), así como la creación de once centros intermedios y dos puntos finales de autotransformación de energía eléctrica, y cuya inversión conjunta supera los 28 millones de euros.

La subestación de Sax tiene como función principal el suministro de energía eléctrica a la línea aérea de contacto de la catenaria del tramo entre Albacete y Alicante, y que proporcionará alimentación a los trenes y a las instalaciones ferroviarias de señalización y comunicaciones, ha explicado Adif.

Con ese objetivo se ha implantado un sistema de electrificación que disminuye las perturbaciones electromagnéticas producidas por las instalaciones ferroviarias de su entorno y reduce las pérdidas energéticas, con la consiguiente disminución del consumo global de la instalación, ha apuntado el ente ferroviario.

Además, esta instalación energética permite un mayor distanciamiento entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión --líneas eléctricas y subestaciones de transporte-- necesaria para distribuir la electricidad a otros centros similares de tracción y, desde éstos, a los trenes a través de la catenaria.

Las subestaciones como la construída en Sax están diseñadas para permitir que los trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, han manifestado las citadas fuentes.