Más de una treintena de abogados de oficio, a los que se sumó el decano del colegio de abogados de la provincia de Alicante, Fernando Candela, se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de Villena en protesta contra los recortes que la Conselleria de Justicia ha llevado a cabo en el turno de oficio. Al grito de "conseller dimisión", los letrados mostraron su malestar ante unas medidas que, en su opinión, "no reconocen la dignidad de un oficio que presta un servicio las 24 horas del día los 365 días al año".

Candela destacó que la de Vilelna es la primera concentración que se convoca fuera de Alicante y apuntó que si las negociaciones con la Conselleria no culminan en un acuerdo definitivo se pondrá en marcha una serie de concentraciones en otras delegaciones como en Benidorm o Denia "con el fin de que se reconozca la dignidad del abogado de oficio".

En Villena unos treinta letrados ejercen su función como abogados de oficio. La Conselleria ha recortado las retribuciones en este servicio, en el caso de los juicios penales alcanzna hasta el 50%. De este modo, las retribuciones por los juicios rápidos han pasado de 180 a 90 euros.

El decano de Colegio de Abogados, Fernando Candela, señaló que el abogado de oficio no sólo tiene que asistir al juicio sino que además "primero hay que prepararlo, se debe que contactar con el cliente, el fiscal, el juez, en ocasiones hay que desplazarse a Alicante, cuando los traslados no están remunerados, por lo que creemos que estos recortes van totalmente en contra de la dignidad de la profesión".

Manifestó que estos recortes, por el momento, no han supuesto un perjuicio al servicio, "ya que nos hemos coordinado para que no se vea afectado".

Por su parte, el delegado de los abogados del Partido Judicial de Villena, José Lobregat, comentó que los abogados de turno de la población, puesto que no tienen derecho a huelga, se habían planteado darse de baja de forma colectiva, "aunque finalmente, al no haber unanimidad, la medida no se va a llevar a cabo".

Llobregat recordó que desde hace años, en Villena, los abogados de oficio llevan reclamando un segundo letrado de guardia para asistir a las víctimas de violencia de género, y "hemos hecho turnos voluntarios para dar asistencia a las mismas, cobrando el servicio, pero no la disponibilidad de la guardia. Sin embargo, y pese a todo los recortes han afectado el servicio, eliminando la oficina de atención a las víctimas por violencia de género", comentó.