La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud atendió al 86% de los pacientes terminales en su propio domicilio en 2011, según se desprende de los datos de actividad del servicio. De los más de 1.400 pacientes de este tipo sólo 200 precisaron ingreso hospitalario. Asimismo, el 50% de los usuarios que fueron ingresados solicitaron el alta a su domicilio tras un breve periodo de hospitalización.

Los ingresos en esta Unidad aumentaron un 16% el pasado año y de los más de 2.400 ingresos registrados 1.400 fueron paliativos y el resto no paliativos. Otro dato a destacar es que el 80% de los pacientes que recibieron cuidados paliativos eran enfermos oncológicos, lo que constata una tendencia ascendente en el número de usuarios no oncológicos.

El responsable de la Unidad, Benjamín Blanco, explica que la Unidad de Cuidados Paliativos se caracteriza porque "atendemos al paciente tanto en su domicilio como en el hospital, de modo que ofrecemos la asistencia donde resulta más conveniente a cada persona, respetando sus valores y preferencias. Y los datos muestran que el paciente prefiere ser atendido en su casa. Por ello, hacemos mucho hincapié en tratar a estos enfermos en sus hogares, pero con los mismos recursos que en el hospital. De hecho, la potenciación del hospital a domicilio y la asistencia las 24 horas del día de todo el año nos permite tener una estancia media hospitalaria de cuatro días, la más baja de la Comunidad". Precisamente el objetivo principal de esta unidad es la mejora de la calidad de vida de los enfermos y proporcionarles una muerte digna en sus propios domicilios y rodeados de su familia.

El recuerdo del doctor Jiménez

El personal que forma la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos de Elda ha agradecido a todos los compañeros, así como a familiares y pacientes las muestras de condolencias recibidas por la pérdida del fundador de esta unidad, el doctor Máximo Jiménez Gil, "que ha sido nuestro maestro y referente en los cuidados domiciliarios y siempre estará presente en nuestro quehacer diario".