La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Marta Alonso Rodríguez, le trasmitió ayer al alcalde de Sax su "compromiso personal" para impulsar la recuperación del patrimonio histórico local de la villa. Así se lo comunicó la responsable del área en la Generalitat Valenciana al alcalde Vicente Gil, y al resto de los concejales del equipo de gobierno popular que los acompañaron en su visita por los históricos edificios de La Colonia de Santa Eulalia, muchos de los cuales se hallan en estado ruinoso desde hace años.

Tras comprobar in situ la necesidad de acometer una actuación urgente que evite la desaparición de este legado arquitecto de extraordinario valor histórico-artístico, Marta Alonso se brindó a mediar con las administraciones públicas de los Gobiernos central y autonómico para iniciar gestiones tendentes a garantizar la conservación y protección de La Colonia de Santa Eulalia. En este sentido señaló que el arquitecto de la dirección general de Patrimonio elaborará un informe incidiendo en la necesidad de acometer una apremiante rehabilitación de los inmuebles que amenazan con desplomarse en cualquier momento. Entre ellos la bodega.

Antes de dar por finalizada la visita Marta Alonso donó a la villa un documento digitalizado de los años 1901 y 1902 que corresponde al "Expediente sobre la construcción de un puente de hierro sobre el río Vinalopó por el Ayuntamiento de Sax" y también visitó el castillo, del que dijo que "es el más representativo de toda la provincia porque tiene algo especial".