Los concejales del Partido Popular de Villena, Celia Lledó, José Joaquín Valiente, María José Hernández y Jesús Martínez, se desplazaron el pasado lunes a Madrid para mantener una reunión con el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), Enrique Verdeguer, con el fin de conocer en primera persona la situación en la que se encuentra la línea de Alta Velocidad a su paso por la población.

En la misma cita el director general les comunicó que se ha concluido el proyecto de construcción de la nueva estación de AVE en Villena, que se enmarca dentro de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Comunidad Valenciana y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros. También manifestó el compromiso del Gobierno de España con la llegada del AVE a Alicante y con esta infraestructura en particular, con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de estas obras.

Se confirma, por tanto, la realización de este proyecto que según informa Adif no se ha visto mermado, ni se van a reducir las calidades en el mismo, con el objetivo de favorecer "tanto el acceso de la Alta Velocidad a Alicante por un lado, como el de los ciudadanos de las comarcas interiores de la capital levantina y del altiplano murciano por otro".

En esta reunión, también se adelantó a los cuatro ediles del PP de Villena de lo avanzado que se encuentra la redacción del proyecto de acceso a la estación de Villena.

Por parte del Ministerio de Fomento se contempla la conexión de la futura estación de Alta Velocidad con el casco urbano y la autovía A-31 a través de la carretera de Yecla y Villena, "y que permitirá la interconexión de los vehículos particulares y transporte público con los servicios ferroviarios del Ave".

Retraso a 2013

El pasado 22 de mayo el alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a los ediles de Urbanismo, Carlos Beltrán, y Desarrollo Económico, mantuvieron una reunión con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, con el objetivo de aclarar la situación de la estación del Ave en Villena cuya licitación estaba prevista para el mes de diciembre. En el transcurso de la misma el presidente adelantó que las obras llevaban un retraso por motivos técnicos y presupuestarios, por lo que el Ave no llegaría a Alicante- de igual modo la estación en Villena- hasta la primavera de 2013.

Comisión del Ferrocarril

Los ediles del PP solicitaron al alcalde asistir a dicha reunión, petición rechaza por la primera autoridad villenense alegando que no era necesario que acudiera toda la Corporación local a un encuentro de trabajo, aunque abrió la posibilidad a participar en otros encuentros.

Comunicó que de lo tratado en Madrid se daría amplia cuenta en la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril de Villena, convocada ayer martes 3 de abril por la noche.

Horas antes de la celebración de dicha comisión, la edil del Partido Popular, Celia Lledó, mantenía una reunión con el director general de Transporte de la Generalitat Valenciana, con el fin de abordar la situación del nodo logístico proyectado por el Consell junto a la estación del Ave de Villena.